Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

AVILES

Técnicos de Sedes y Domo Estructuras inflaron ayer la membrana que adopta la forma definitiva del edificio del museo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La cúpula del Niemeyer emerge sobre la ría
La nueva cúpula del museo del Niemeyer proyecta desde ayer su imagen junto a la ría avilesina. / RAFA GONZÁLEZ
Hoy no es un día cualquier en Avilés. Amanecerá para todos como un martes laborable, con la misma rutina, frío en el ambiente y posiblemente una lluvia pertinaz. Pero algo ha cambiado en el paisaje de la ciudad y ya nada volverá a ser igual al otro lado de la ría. Allí, a unos metros del muelle de San Agustín, emergió ayer el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer con el sigilo de quien infla un globo y la 'clandestinidad' de la oscuridad al caer la tarde. Una gran cúpula blanca tomó su forma definitiva en apenas una hora y dibujó en el cielo avilesino un nuevo horizonte.
«Lo que se va a ver dentro de un año es lo que se va a ver dentro de una hora». Así definía el arquitecto redactor del proyecto de obra, Santiago Caicoya, el proceso de montaje de la gran cúpula que da forma al museo del Niemeyer, uno de los cuatro edificios que compondrán el centro cultural.
Pasaban unos minutos de las seis de la tarde y la lluvia concedía una tregua para inflar la membrana de poliuretano que será recubierta a partir de ahora por dentro para consolidar la cúpula. El solemne acto estaba programado por la mañana, pero el peso del agua acumulada sobre la estructura impedía el correcto funcionamiento de las bombas de aire.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Docampo, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Sumesa, y el primer teniente de alcalde, Fernando Díaz Rañón, hicieron un pequeño recorrido por las obras camino del edificio que albergará el museo mientras escuchaban con atención las explicaciones de Natalio Grueso, director de la Fundación, y representantes de la empresa Sedes y Domo Estructuras.
A pesar del intenso frío, la comitiva asistió durante poco más de una hora a todo el proceso de inflado de la cúpula y a los nervios de los encargados de ejecutar con éxito la maniobra Las balsas de agua acumulada en algunas zonas obligaron a utilizar procedimientos más tradicionales, como el achique de agua con calderos, pero nada impidió que se dibujara la cúpula en todo su esplendor.
La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, se incorporó al final del acto. Horas antes, en la reunión de patronos de la Fundación, había confirmado la apertura del centro en el verano de 2010, al igual que el aparcamiento subterráneo, cuyo proyecto estará finalizado «en tres meses».
Lo que aún no está decidido es el tipo de conexión peatonal entre el Niemeyer y el centro de la ciudad. La alcaldesa habló ayer de «pasarelas» como solución, aunque se está estudiando la forma idónea para cruzar la ría y las vías de tren. En cualquier caso, en una conversación informal con la alcaldesa y el arquitecto Santiago Caicoya, el presidente del Principado instó ayer a buscar «soluciones inmediatas» al respecto.
Eran las siete de la tarde de un lunes que pasará a la historia como el día en el que Avilés volvió a cambiar su imagen. Hoy no es un martes cualquiera. Hay mucho que ver al otro lado de la ría.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS