Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Gijón

gijón

"Ni el patrimonio, ni la documentación histórica avalan tal mentira"
10.03.09 - 14:36 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El alcalde de Astorga y presidente de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, Juan José Alonso Perandones, protestó hoy porque las autoridades asturianas declararon ayer en León que Gijón era la "cabecera de la Vía de la Plata".
En un encuentro, al que asistieron también los presidentes de Asturias, Cantabria y Castilla y León, la consejera de Cultura y Turismo de Asturias afirmó ayer que Gijón "es el principio de la Vía de la Plata, uno de los grandes caminos históricos".
Tras estas declaraciones, el alcalde y presidente de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata ha difundido unas declaraciones dirigidas al presidente asturiano en las que afirma: "Como bien sabe usted, Asturias no cuenta con un camino histórico denominado Vía de la Plata"
"El atribuirse el nombre de esta calzada romana bimilenaria, e intentar llevar una promoción con su nombre, daña el desarrollo de este camino esencial que unía y une las ciudades de Mérida y Astorga"
"Mérida y Astorga son las cabeceras de la Vía de la Plata: las dos ciudades cuentan con el patrimonio romano más importante del oeste peninsular y entre ellas se hallan ciudades y pueblos con un patrimonio excepcional", recuerda Alonso Perandones.
"Gijón -añade- no es cabecera de esta Vía de la Plata porque ni el patrimonio, ni la documentación histórica avalan tal mentira"
"La falsedad -argumenta el titular de la Asociación- dificulta el desarrollo turístico de nuestros pueblos, supone un desprestigio internacional y está ocasionando "un derroche de medios económicos de carácter público, sin apenas beneficio".
Sostiene Alonso Perandones que "la N-630 es una carretera de poco más de cien años, y en toda la provincia de León está alejada de la Vía de la Plata unos cuarenta kilómetros. No se puede, por tanto, identificar la calzada romana con una carretera reciente"
"En el propio Museo de Oviedo -dice- tiene usted la Tabla III del Itinerario de Barro, con el trazado de la Vía de la Plata. Una calzada romana deja constancia histórica, como la pervivencia de su señalización por medio de miliarios, por indicar un hecho real"
Tras recordar la ausencia de miliarios de la vía romana en Asturias, Alonso Perandones recomienda que desde esta comunidad "se respete la historia de España y los derechos históricos de sus pueblos".

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS