Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

AVILES

Fundación Alcoa y Mavea presentan las mejoras en el entorno de Zeluán, que consiguen multiplicar la presencia de aves
22.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La charca recuperada
La presentación de la intervención en la charca, ayer en Zeluán. / RAFA GONZÁLEZ
La charca de Zeluán presenta una imagen renovada, pero en este caso no ideada urbanísticamente para complacer a quienes pasean por la zona, sino para preservar las condiciones naturales y la rica fauna que utiliza este espacio natural, tanto aves como crustáceos. Los artífices de esta recuperación ha sido la Fundación Alcoa, que ha colaborado con el Grupo de Ornitología Mavea con algo más de 22.500 euros para realizar las mejoras en este entorno único en Asturias.
Ayer se presentaron las mejoras por parte del director de Alcoa en Avilés, Javier Menéndez, y del presidente del grupo ecologista, César Álvarez, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Gozón, Salvador Fernández, así como representantes del área medioambiental del Ayuntamiento avilesino y del Principado. Entre las intervenciones destaca la instalación de una valla que cierra el perímetro de la charca, la construcción de un pedrero que sirve de posadero para las aves y de lugar de cría para el chorlitejo chico, la creación de dos dunas como colina para el avión zapador y la potenciación del uso del observatorio por parte de los colegios y el público en general.
Primeros resultados
Una intervención con un importe tan bajo supone un paso importante en la conservación de este espacio natural y así se destacó ayer. De hecho, los trabajos, que se realizaron en los primeros tres meses de este año ya han dado sus resultados, puesto que los especialistas han observado que se ha producido un aumento de la reproducción de los patos azulones, además de ver una mayor concentración de aves, pasando de 200, cifradas en años anteriores, al millar.
El principal problema que presentaba la conservación de este enclave era precisamente la presencia humana en sus orillas, algo que perturbaba la tranquilidad de las aves. El cierre perimetral que planteó el Grupo de Ornitología Mavea era, según apuntan los primeros datos, la mejor solución para que Avilés siga siendo un referente para cientos de aves que cada año viajan desde el norte de Europa hasta África, haciendo parada en la charca de Zeluán y en su entorno, declarado Monumento Natural.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS