Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Siero Centro

SIERO Y CENTRO

La cantante Anabel Santiago recibió ayer el premio Mención D'antañu que entrega la asociación Santa Apolonia, de Leceñes, a quienes promocionan la cultura asturiana
22.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Valdesoto sabe a toná
Anabel Santiago recibe la Mención D'antañu de manos de José Ángel Rodríguez. / P. NOSTI
«Es un orgullo conseguir un premio como este, que procede del pueblo. Que se reconozca tu trabajo te da fuerzas para seguir luchado», aseguró la cantante de tonada asturiana, Anabel Santiago, mientras recibía la Mención D'antañu, que le entregó la asociación Cultural y de Festejos Santa Apolonia, de Leceñes.
El galardón se otorga como uno de los colofones de la muestra de la vida en el campo, las costumbres y labores, 'Valdesoto D'antañu', donde se intenta dar alza a los valores tradicionales de la región. La iniciativa surgió hace cuatro años. El premio es una pieza realizada en madera y bronce por dos artesanos sierenses, Bernardino Menéndez y Ángeles Sanz, donde se puede ver representado un detallado hórreo tradicional.
Anabel Santiago recibió la distinción no sólo por su trayectoria profesional en el mundo de la tonada sino también por la labor que desde hace un año y medio la ha llevado a recorrer alrededor de 30 colegios e institutos asturianos, en los que ilustra a los jóvenes sobre la canción asturiana, explicándoles como surgió, en que zonas y realizando una breve historia de la misma. En todas sus visitas escolares concluye con un concierto. «Es importante que la gente joven sepa algo más sobre sus raíces. Cuando yo empecé a cantar no existía tanta información como ahora», afirmó la cantante.
La Mención D'antañu recae sobre personalidades o entidades que intentan impulsar la cultura y la tradición asturiana. Los anteriores galardonados fueron la Academia de la Llingua, la Directora de Turismo, Elisa Llaneza y Caja Rural.
La asociación Santa Apolonia hizo un balance positivo de la muestra, ya que según comentó José Ángel Rodríguez, uno de los responsables del colectivo, «este es el año que más público ha asistido, ya que el tiempo ha acompañado durante las dos jornadas».
Teatro costumbrista
Los actos claves de este certamen, y que contaron con gran cantidad de espectadores, fueron todas las actuaciones de teatro costumbrista, que se fueron sucediendo a lo largo de las jornadas. También la entrega del premio, junto con los bailes de la asociación folclórica San Feliz de Valdesoto.
Rodríguez señaló que la muestra Valdesoto D'antañu se está consolidando como una de las citas más importantes de comienzos de verano, no sólo en las actuaciones, sino en cuanto la asistencia de público. El certamen cerró sus puertas hasta el próximo año con la actuación teatral de la Pandorga y la foto delante de la panera.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS