Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

03.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las obras de construcción del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer siguen avanzando a buen ritmo y en las próximas semanas entrarán ya en una nueva fase de ejecución con la colocación de los cimbrados de la cúpula del auditorio y de la losa del restaurante que coronará la torre-mirador.
En los últimos meses los cuatro edificios que componen este complejo cultural han ido surgiendo sobre la Dársena de San Agustín a un ritmo diferente de construcción. El museo, con su cúpula, y el edificio que albergará el Film Center avanzaron a ritmos más rápidos, lo que ha permitido que las obras ya hayan comenzado en su interior en el caso del primero y que en el segundo se estén ultimando los preparativos para iniciar ya la división de las instalaciones que acogerán salas de cine, de convenciones, oficinas y una cafetería.
La complejidad de cada una de las estructuras es distinta y también sus dimensiones, lo que explica la marcha de los trabajos. Según explica Santiago Caicoya, gerente de la empresa constructora Sedes, en el caso del auditorio en este momento se está comenzando a preparar la estructura para construir la cúpula que cerrará el edificio. La base del patio de butacas, con espacio para algo más de mil espectadores, ya esta finalizada.
La torre-mirador tiene ya su pilar central concluido y en las próximas semanas se colocará también el cimbrado que la rodeará y que servirá para que los operarios puedan comenzar a construir la losa del restaurante.
Los espectaculares edificios diseñados por el arquitecto Óscar Niemeyer para este Centro Cultural han obligado a los técnicos de Sedes a diseñar un complejo plan de obra, ya que cada edificio es un reto constructivo. Así, en el caso del restaurante está previsto iniciar la casa por el tejado, es decir, primero se construirá la losa que es la cubierta del edificio y luego se hará el suelo.
Tramitación
Los edificios avanzan y también lo hace el resto de elementos que componen este gran complejo cultural. Una de las últimas incorporaciones ha sido el aparcamiento subterráneo. Según explicó Caicoya, en este momento se ultima la tramitación administrativa para que las obras puedan comenzar.
Se ha diseñado finalmente un estacionamiento que contará con 276 plazas y que estará situado bajo la plaza central que rodean los cuatro edificios que componen el Centro Niemeyer. Su presupuesto es de seis millones de euros, que son financiados por Infoinvest. El pasado mes de enero el Principado y esta sociedad firmaron el convenio que da cobertura a este elemento básico para garantizar la accesibilidad al Niemeyer.
El inicio de su construcción no tiene todavía fecha concreta, lo único que está claro es que estará finalizado en el mismo momento que el Centro Cultural. Sobre él se urbanizará la gran plaza, imprescindible para culminar este proyecto arquitectónico.
Las previsiones que maneja el Principado es que a lo largo del próximo verano, es decir, dentro de un año, el Centro Niemeyer comience su actividad en sus instalaciones en la margen derecha de la ría.
Previamente también se habrán construido los accesos proyectados ya por la administración local, la regional y el Puerto. El Ayuntamiento construirá la pasarela que superará las vías del tren en la zona del Puente de San Sebastián y que unirá el Niemeyer con el casco histórico, es decir, permitirá el paso caminando entre el centro de la ciudad y el Centro Cultural. El Principado creará los accesos rodados desde la entrada antigua de Ensidesa inmediatamente después de sobrepasar el Puente Azud. Y finalmente el puerto se encargará de construir el otro acceso peatonal, el que se prevé desde el paseo de la ría.
Actividad
El Centro Niemeyer destaca entre este tipo de iniciativas porque, a pesar de estar en construcción, ya ha desarrollado una importante actividad en los dos últimos años. Entre los últimos actos organizados estuvieron el encuentro con el actor Omar Sharif y los conciertos de Joan Manuel Serrat en el Teatro Palacio Valdés y del gaitero escocés Fred Morrison en la noche de San Juan.
La próxima actividad programada es la reunión, en Avilés a mediados de septiembre, del Foro Mundial de la Diplomacia Cultural, en el que personalidades de todo el mundo debatirán sobre la relación de la cultura y la seguridad.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS