Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

AVILES

Louro Ojea, experto en investigación de accidentes, pide una revisión de las pruebas para obtener el carné
16.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El examen de conducir es obsoleto»
Ojea, en un momento de su intervención. / R. G.
«Conducir es algo más que coger el volante. Sólo hay que ver el número de accidentes que se producen en las carreteras cada año». Así de rotundo se mostró ayer el profesor de la Universidad de Oviedo y experto en la investigación de accidentes de tráfico, Álvaro Louro Ojea, en el curso universitario que se celebra en Avilés. Pero fue más claro al referirse a la prueba del carné de conducir: «Está totalmente obsoleta, no vale para nada, si no, no habría tantos accidentes. Falta mucha formación», aseguró al hablar ayer sobre los factores de riesgo que afectan al conductor cuando se enfrenta a una carretera.
«La principal causa de accidentes son las distracciones y la falta de técnica», según el experto en accidentes. La solución, para este profesor, consiste en mejorar la formación de los conductores, «no sólo hay que impartir lo básico, hay que enseñarles a reaccionar en situaciones de riesgo, para que tengan capacidad de respuesta en casos de emergencia».
No sólo la falta de formación de los conductores es la causa de los siniestros. Para un experto en investigación de accidentes como Louro Ojea hay que sumar a este problema el estado de las carreteras. «No sólo está el mal estado en el que se encuentran algunas de estas vías, sino que influyen también factores como la meteorología. La gente debe saber también reaccionar ante la niebla, la lluvia..., y adaptar la velocidad a las condiciones del momento».
En lo que va de año se llevan contabilizados 1.006 muertos en las carreteras (120 menos que hasta la misma fecha de 2008), lo que representa un descenso del 10.65%. Un dato que no tranquiliza a Ojea, que considera estos datos el resultado de la falta de formación y la poca conciencienciación de la sociedad. «Estamos hablando de jugarnos la vida, y la gente lo ha convertido en un comportamiento rutinario sin darle importancia», afirmó.
Para concienciar a los jóvenes de la falta de formación, los alumnos del curso se enfrentarán mañana a una sesión práctica sobre el asfalto que les permitirá conocer 'in situ' los riesgos. «Así, los chavales podrán darse cuenta de las carencias que tienen», concluyó Ojeda.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS