Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Avilés

AVILES

Los doce galardones vuelven a demostrar el buen ambiente y la camaradería que se ha vivido durante la semana en la ciudad
13.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La clausura certifica la popularidad del autor canadiense Yanick Paquette
Ángel de la Calle, a la izquierda, entrega uno de sus tres premios a Yanick Paquette; sentados aplauden desde la izquierda Jorge Iván Argiz y Diego García. / TANIA
No son unos premios habituales, porque las Jornadas del Cómic de Avilés no son las habituales. La clausura oficial, hoy será la real, ha vuelto a demostrar porque, en catorce años, la Casa Municipal de Cultura de Avilés se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos que disfrutan del cómic en España.
Y es que no resulta frecuente ver un palmarés donde se suceden los autores más nocturnos, molones, los periodistas y los aficionados más frikis que no dudan en salir a recogerlo. Y es que figurar en el palmarés de las Jornadas de Avilés es un honor desde que LA VOZ animase en las primeras convocatorias esta iniciativa que ayer radiografió la buena salud del certamen.
El canadiense Yanick Paquette certificó su popularidad con tres galardones: al más guapo, al más nocturno (es una categoría habitualmente muy disputada) y el premio grande de las jornadas: el George Perez al más molón, compartido con el estadounidense Scott Hampton.
La mayor parte de los galardones llevan un nombre propio decidido por la organización en honor de aquel invitado que en su momento alentó la creación del reconocimiento o lo encarnó a la perfección. Es el caso de George Perez, sinónimo de simpatía, cercanía a los aficionados, capacidad para compartir su talento y disfrutar de la ciudad desde su primera participación en las Jornadas del Cómic. Por esos motivos, el premio George Perez se considera como uno de los más importantes del cuadro de honor.
Otra de los rasgos característicos del palmarés es que la organización no duda en incorporar nuevas distinciones cuando lo considera oportuno. Así sucedió este año con la puesta en marcha de un premio a la superación personal que recayó en Jim Cheung.
El joven autor británico es una persona muy tímida y, para él, tanto la conferencia del pasado viernes como la rueda de prensa de ayer representó un gran esfuerzo. En agradecimiento, la organización consideró oportuno crear el galardón que, desde ayer, llevará su nombre en el futuro.
El simpático Herb Trimpe subió a recoger el premio Forges, que lo reconoce como el más trotón de este año. Por su parte, Norberto Fernández llevó el 'Horacio Altuna' al autor asturiano.
Premio a LA VOZ
Los galardones también incluyeron un reconocimiento a los medios de comunicación que cubren diariamente las Jornadas. El premio de la Prensa Escrita recayó en nuestro compañero Rafa Balbuena, que excusó su presencia de la ceremonia de entrega por causas familiares. En la prensa gráfica, el galardón fue para Fernando Robles, de 'La Voz de Asturias'.
Pero además de los autores, las Jornadas avilesinas son lo que son por su poder de atracción para otros creadores y aficionados. Ellos también tienen premios. Como el que se llevó Ángel, desplazado de Murcia, por su participación en las charlas. O el avilesino Lalo, que vio reconocida su trayectoria como friki durante la semana.
El dibujante Francis Portela logró el premio 'D'Israeli', al que aspiran todos aquellos creadores que acuden a las Jornadas sin figurar en el listado oficial de la organización y que con su presencia contribuyen a alimentar el encuentro. Por su parte, se distinguió a Patricia Trimpe entre las acompañantes. .
De todos modos, la fiesta aún no ha terminado. Hoy domingo la Carpa de Encuentros se abrirá a partir de las 17 horas para las últimas actividades y comenzar a pensar en las que vendrán en 2010, cuando las Jornadas del Cómic celebre su décimo quinta edición.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS