Daorje vende su división de recogida de residuos a la valenciana Vareser

Imagen de archivo de un camión de recogida de basura en Cogersa./
Imagen de archivo de un camión de recogida de basura en Cogersa.

La medida afecta a algo más de cuarenta trabajadores que siguen desempeñando el servicio contratado por Cogersa

JESÚS GONZÁLEZ AIZPURÚAAvilés

La empresa Daorje ha completado la venta de su división de recogida selectiva de residuos a la compañía valenciana Vareser. La operación ha supuesto el traspaso de los cerca de cuarenta trabajadores que venían desempeñando hasta ahora las labores de recogida de vidrio, envases y papel para el Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa), así como de los equipos y vehículos con los que contaba Daorje para esos servicios.

La venta se ha conocido después de que Cogersa haya aprobado el traspaso del contrato a la compañía valenciana. Hasta ahora, la empresa avilesina venía prestando los servicios de recogida selectiva de papel y cartón, envases y vidrio en el ámbito territorial de Asturias, así como su transporte a las instalaciones de almacenamiento y clasificación del vertedero central, y la colocación de contenedores en los diferentes puntos de recogida.

Todo esos servicios han pasado a ser desempeñados por la empresa valenciana «en las mismas condiciones y con los mismos medios técnicos y humanos» con los que contaba Daorje.

La venta de dicha división no ha supuesto la venta de la totalidad de la línea de Medio Ambiente de la empresa Daorje, según han aclarado fuentes sindicales consultadas por este periódico, sino únicamente la relativa al contrato con el Consorcio de Gestión de Residuos.

La operación, cuyo importe no ha trascendido, se produce además en un momento en el que están creciendo los rumores sobre la posible venta de Daorje por parte de la actual propietaria, la sociedad de capital riesgo británica 3i Group, que se hizo con el control de la empresa en 2007.

Dichos rumores apuntan a la posible venta de todo el grupo o de las distintas secciones del mismo por separado, si bien fuentes consultadas por este diario señalan que «el secretismo es absoluto acerca de todos los movimientos que se están produciendo». De hecho, la venta de la división de recogida selectiva de residuos fue anunciada «con un par de días de antelación» a la plantilla, indicaron las mismas fuentes.

El traspaso del negocio de recogida selectiva de Daorje se ha hecho, además, dentro de un clima de discreción, apenas hecho público mediante la retirada de los adhesivos indicativos de la empresa avilesina que portaban hasta ahora los vehículos utilizados para los servicios de la recogida selectiva.

A la espera de que se avance en la posible venta del grupo avilesino por parte de 3i Group, «que se espera prácticamente desde que llegara» el grupo inversor, indican las mismas fuentes, los actuales propietarios de Daorje han ido modificando la propia estructura empresarial del grupo.

ArcelorMittal

El grueso de la actividad de Daorje sigue siendo en la actualidad el contrato que mantiene la empresa con la siderúrgica ArcelorMittal, y para el que trabajan la mayor parte de los cerca de 1.300 empleados de la empresa avilesina. A ello se suman lo que resta de la sección de Medio Ambiente tras la venta de los servicios de recogida selectiva -que cuenta con presencia en el País Vasco y en Galicia-, y el taller de ingeniería -pieza también relevante del grupo-, entre otros servicios.

La otra gran área de actividad de Daorje, «y que está dando muy buenos resultados», añaden fuentes sindicales, son los contratos que Daorje tiene suscritos para el mantenimiento y la operación de centrales hidroeléctricas para generadoras como Enel o Endesa. 19 de esas centrales se corresponden con las cuencas Aragón-Gállego, en las que Daorje está presente desde hace más de dos décadas, y a ellas se han sumado en el último año otras diez correspondientes a la unidad territorial de Zaragoza. A esas se suman otras 31 centrales, también en los Pirineos, para la eléctrica Endesa. En concreto, se trata de las ubicadas en la zona de Pont de Suert, en Lérida.

«El gran valor de Daorje son los contratos que tiene firmados», añade otra de las fuentes de la empresa consultadas por este diario acerca de la situación en la que se podría encontrar el proceso de venta de un grupo constituido en 1974 por Daniel Alonso. Su grupo cedió el control al fondo de capital riesgo británico, que en 2007 adquirió el 75% del grupo. No obstante, el Grupo Daniel Alonso fue progresivamente deshaciéndose de su participación en la empresa.

Ello ha propiciado que en los últimos años se haya diluido «la centralización en Asturias» de la actividad del grupo Daorje, que ha extendido su ámbito de actuación, especialmente merced a los contratos de centrales hidráulicas, a la zona noroeste de España. No obstante, el peso del contrato de mantenimiento con ArcelorMittal no hace temer en las fuentes sindicales consultadas que la hipotética venta del grupo pueda afectar a las condiciones de trabajo vigentes en la actualidad en las factorías de Avilés y Gijón de la multinacional siderúrgica.

Así pues, por el momento, el único paso confirmado de los emprendidos por 3i Group para deshacerse del grupo Daorje ha sido la venta del departamento de recogida selectiva a una empresa que cuenta también con más de un millar de trabajadores.

Construcción

La empresa valenciana a la que se ha adjudicado dicho departamento, Vareser, está integrada a su vez en el grupo de la constructora Cyes, también con sede en Valencia aunque con presencia en diversos puntos de España, así como el países de Europa del Este, el norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica.

Vareser fue fue constituida en 1996 como división de Cyes para la realización de una cartera de servicios de mantenimiento integral, limpieza y conservación de infraestructuras e instalaciones y ejecución de obras y rehabilitaciones.

Creada en 1996, Vareser ha ido progresivamente ampliando su ámbito de actuación a todo el territorio de la comunidad Valenciana y, con la adquisición del departamento de la empresa avilesina, ahora ha dado el salto a Asturias.

La matriz de Vareser, el grupo Cyes, cuenta con tres décadas de trayectoria en el sector de la construcción y la obra civil. En sus orígenes, según señalan en la propia empresa, «nació como empresa constructora especializada en la ejecución de obras portuarias».

No obstante, con el paso de los años «ha venido desarrollando una activa estrategia de diversificación y en la actualidad, ejecuta todo tipo de proyectos de edificación e infraestructuras de obra civil: autovías y carreteras, obras ferroviarias, puentes, estructuras y cimentaciones, aeropuertos, obras hidráulicas y urbanización, tanto para las administraciones públicas como para clientes privados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos