Borrar

El empleado de Rebollo que pidió modificar las facturas declara hoy

El Juzgado de Instrucción Número 2 también retoma la pieza principal del Niemeyer con la ratificación del informe pericial

Yolanda De Luis

Viernes, 16 de mayo 2014, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las declaraciones ante el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2, Ricardo Badás Cerezo, por el caso de la refacturación en el Centro Niemeyer continuarán hoy. A las diez de la mañana responderá a las preguntas del juez, el fiscal y los abogados personados en la causa el empleado del despacho de José Luis Rebollo que supuestamente pidió a los proveedores que modificaran las facturas. Su declaración es como testigo, al no estar imputado en la causa.

Se trata de Miguel Argüelles, que en su declaración ante la comisión de investigación de la Junta General del Principado ya dijo que «en el año 2010 Marc Martí (anterior jefe de producción del Niemeyer) me indica que tengo que ponerme en contacto con una serie de proveedores seleccionados por Natalio Grueso para que modifiquen el concepto y las fechas de unas facturas por servicios prestados y posteriormente se me dice que les informe que tienen que ponerlas a nombre del Ayuntamiento». También había indicado que la orden para ponerse en contacto con Martí había partido de Rebollo, el exsecretario de la Fundación del Niemeyer.

Parte del proceso de investigación judicial abierto por el Número 2 se basaba también en el contenido de algunos correos electrónicos que se cruzó Miguel Argüelles con distintos trabajadores del Ayuntamiento. No obstante, según fuentes cercanas a la investigación, estos correos no están reconocidos en el proceso, ya que no han podido ser verificados, como reconoce el propio perito de la Agencia Tributaria en el informe que sirve al juez para imputar a las cinco personas que ayer pasaron por el juzgado a prestar declaración.

La última en declarar hoy en los juzgados será la interventora municipal, Pilar González Bueres, lo hace también como testigo y aportará el lado más técnico al sistema seguido por el Ayuntamiento para la facturación general y la revisión posterior de las facturas incluidas en esta causa.

El proceso de instrucción no concluirá aquí, ya que el juez, a la vista de las declaraciones de estos días podría llamar a más personas implicadas a declarar o retirar la imputación a alguno de los cinco señalados por el juzgado hasta el momento.

Denuncia de la Fundación

El Juzgado de Instrucción Número 2 también retomará hoy la pieza principal en relación a las posibles irregularidades del Centro Niemeyer, la que nace de la denuncia presentada en diciembre de 2012 por la Fundación del centro cultural. Hoy pasará también ante el juez el perito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que el pasado mes de marzo entregó el informe sobre la contabilidad del Niemeyer en el que concluye, entre otras cuestiones, que entre 2007 y 2011 «se imputaron a la Fundación del Niemeyer gastos cuya asunción no le correspondía por ser gastos de naturaleza privada de los gestores de la misma, sus familiares y personas relacionadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios