El Principado dice que el cambio en la Escuela del Deporte duplicará su alumnado
La consejería negocia la oferta de estudios de bádminton, pádel, piragüismo, judo, kárate, tai-jitsu y kung-fu, entre otros
Jesús González
Viernes, 23 de mayo 2014, 13:45
La anunciada reforma de la Escuela del Deporte y su conversión en Centro Integrado de Formación Profesional permitirá duplicar el alumnado del centro. Eso es lo que se desprende de las cifras que maneja ya la consejería de Educación del Principado acerca de la oferta que se irá implantando de forma paulatina en el equipamiento a partir ya del próximo curso.
Publicidad
En concreto, la consejería estima que los estudios que se está negociando con diversas federaciones deportivas podrían suponer un máximo de 375 alumnos que se sumarían a los de las especialidades que seguirá impartiendo temporalmente el centro, donde en la actualidad cursan sus estudios cerca de 250 alumnos.
Las cifras han sido detalladas por la consejera de Educación, la socialista Ana González, en respuesta a la batería de preguntas planteadas por la diputada autonómica de Izquierda Unida, Emilia Vázquez, acerca de la anunciada transformación de la Escuela del Deporte y el cese de la impartición por parte del centro público de la formación específica de las especialidades de Media Montaña, Esquí y Snowboard.
En su respuesta, la consejera anuncia que para el próximo año académico dichos estudios específicos podrían impartirse ya por parte de las federaciones «una vez firmado el correspondiente convenio», si bien esa formación deberá completarse «cuando se imparta el bloque común» formativo para esas titulaciones por parte de la Escuela del Deporte.
A ello se sumará, ya en el próximo curso, la implantación en el centro del grado formativo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, para el que se ofertarán inicialmente treinta plazas que se duplicarán con el inicio del segundo curso a partir del año académico 2015/2016.
Publicidad
A esa oferta, ya avanzada en su día, podría añadirse la formación del denominado 'bloque común' para aquellas federaciones deportivas interesadas en que se cubran las titulaciones para sus especialidades, de las que ellas asumirían la formación práctica y específica. Por el momento, la consejería de Educación estaría ya en conversaciones con las federaciones asturianas de bádminton, pádel y piragüismo para la implantación inmediata de estos estudios, que podrían sumar «un total de 105 estudiantes», indica la consejera.
A esas tres especialidades se sumaría la de judo, cuya federación asturiana «ya está autorizada para impartir formación» y que «aportará al centro otros treinta estudiantes».
Artes marciales
Además de esas negociaciones y acuerdos ya alcanzados, la consejería «ha recibido en estos días la solicitud de autorización de la federación de artes marciales para impartir formación específica y práctica en las modalidades de kárate, tai-jistu y kung-fu», responde la consejera Ana González a la diputada de IU. Si las negociaciones con dicha federación llegan a buen término, podrían sumarse otros 180 estudiantes al alumnado de la Escuela del Deporte.
Publicidad
A toda esa formación reglada se sumaría la oferta ya anunciada para la obtención de certificados de profesionalidad, titulaciones cuya impartición no tendría por qué coincidir con el calendario lectivo general, pero que aportarían un máximo de quince alumnos por cada título impartido.
Por el momento, y según lo previsto por la consejera del Gobierno del Principado, el futuro Centro Integrado de Formación Profesional estaría en condiciones de impartir a corto plazo las titulaciones de 'Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas de nivel 1', la de 'Socorrismo en espacios acuáticos naturales de nivel 2' y 'Balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables de nivel 2'.
Publicidad
En su respuesta a Emilia Vázquez, la consejera socialista justifica la transformación emprendida en la Escuela del Deporte por las limitaciones que implica para el desarrollo del centro la normativa a la que se adscribió en el momento de su creación, el año 2005. Entonces, la oferta de estudios a impartir se limitó «a enseñanzas deportivas de régimen especial», algo que «impide que se oferten otras enseñanzas relacionadas con el mundo del deporte» y «establece una singularidad entre el conjunto de los centros educativos públicos asturianos».
«Más enseñanzas»
En cambio, con la conversión de la escuela en un Centro Integrado de Formación Profesional, se podría «crecer en el número de enseñanzas ofertadas» e integrarse «en la red de centros de FP de Asturias», con lo que su regulación «sería la de este tipo de equipamientos» y se podría así «dar una respuesta formativa relacionada con el mundo del deporte mucho más amplia».
Publicidad
Ese cambio, señala la consejera, ha llevado a la supresión de las nuevas matriculaciones en las especialidades de Media Montaña, Esquí y Snowboard, si bien dichas titulaciones -ya bajo el paraguas de la legislación LOE-LOMCE-, se seguirían impartiendo una vez que se firmen los correspondientes convenios con las federaciones deportivas implicadas.
La intención de la consejera es que, por esa vía del traspaso de la formación práctica y específica a las federaciones, se puedan ofertar «muchas más disciplinas deportivas». No obstante, anuncia que en un futuro «se podrá ir valorando la necesidad de que se impartan completamente en la Escuela del Deporte» determinadas titulaciones «si es un título de interés público para el Principado», no existe una federación asentada en la comunidad autónoma o si lo demandan determinados organismos.
Noticia Patrocinada
De ese modo, la consejera entiende que el Gobierno autonómico «está sentando las bases para que podamos tener en Asturias un Centro Integrado del Deporte que aglutine el conjunto de enseñanzas deportivas no universitarias, tanto las de régimen especial como las del sistema educativo y las de la formación para el empleo».
La pretensión del departamento que dirige la socialista Ana González es que el futuro centro conjugue «las bondades de la actual Escuela del Deporte y de los Centros Integrados de Formación Profesional, centros con una valoración muy positiva en el conjunto de la sociedad y que son un referente a nivel del Estado», sentencia la consejera en su respuesta a la parlamentaria autonómica de Izquierda Unida.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión