José Luis Carús, Pilar Varela, Tomasa Arce y Luis Noguera, ayer en el edificio de servicios múltiples del Principado

Avilés acogerá la primera feria de los productos y servicios 'hechos en Asturias'

El evento, que se celebrará en octubre, espera llenar los 10.000 metros cuadrados del recinto de La Magdalena

Jesús González

Lunes, 26 de mayo 2014, 17:50

La ciudad será la sede de la primera feria de muestras centrada en mostrar la actividad del conjunto del tejido empresarial asturiano. 'Hecho en Asturias' es el nombre de un evento en el que se mostrarán todo tipo de productos y servicios elaborados y ofrecidos por empresas asentadas en la comunidad autónoma.

Publicidad

«No se trata solo de una feria, sino que pretende ser una forma de tomar conciencia de lo que se produce, de nuestros productos, de lo que fabricamos en Asturias», explicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, durante la presentación de un evento que pretende llenar los diez mil metros cuadrados de superficie expositiva del recinto de La Magdalena entre el 10 y el 12 de octubre.

«Se trata de que los asturianos conozcan y defiendan lo suyo, y que las empresas se sientan defendidas por los asturianos», añadió Noguera en un acto en el que estuvo acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce; el jefe de servicio de Comercio del Principado, José Luis Carús, y por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela.

El evento se distribuirá en varios espacios en los que se pretende dar cabida al más amplio abanico de empresas de los sectores más diversos. Así, se prevén espacios para compañías y marcas del sector de la alimentación, del metalmecánico, de los bienes de equipo, de la artesanía, del textil, la cultura, las nuevas tecnologías, las energías renovables, los servicios en general o el turismo, entre otras.

La feria, según explicaron Luis Noguera y el responsable de ferias de la Cámara, Heriberto Menéndez, contará con espacios específicos, como una pasarela para exhibiciones de moda de diseñadores asturianos, zonas de reuniones para empresas y profesionales para la realización de presentaciones de productos y servicios o para entablar relaciones comerciales.

Publicidad

A ello se sumará un espacio para la muestra de trabajos artísticos, pues «también hemos querido involucrar a los artistas asturianos, que cuentan con gran valía y proyección», apuntó Noguera.

Los organizadores del evento han comenzado estos días a dar a conocer entre las empresas asturianas la celebración del evento, y la respuesta ha sido positiva desde un primer momento, según indicó Heriberto Menéndez. Por el momento, apenas unos días después de informar de su celebración, la Cámara ha recibido ya la confirmación de seis expositores que estarán presentes y otros doce ya han comenzado los trámites para su inscripción en el evento. A lo largo de las próximas semanas se extenderá la difusión de la propuesta entre las empresas asturianas de cara a contar con la presencia más amplia y variada posible en el evento, indicaron los organizadores de la cita.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroganadería, Tomasa Arce, destacó el interés de su departamento en un evento del que destacó su carácter «totalmente novedoso», ya que que en otros puntos de España hay ferias monográficas de todo tipo «pero no hay ninguna feria que sea de carácter general regional, para los productos que elaboran las empresas asturianas y sólo para esos productos», indicó.

Publicidad

Arce ensalzó la iniciativa puesta en marcha por la Cámara de Comercio de la ciudad, y cuyos primeros pasos se remontan «a 2006», indicó Noguera. Para la directora general, el evento podrá convertirse en «un referente para los productos de Asturias» más allá de los eventos que suelen organizarse en diversos puntos de la comunidad autónoma y que tienden a centrarse en el producto agroalimentario.

Aunque como directora general de Agroalimentación expresó su interés en la presencia en la feria de esos productos, «ya que existen 700 empresas alimentarias en Asturias, que necesitan vender», también resaltó que en el certamen «habrá más productos fabricados en Asturias». Eso permitirá «aunar a todos en un único espacio y en una única feria, algo que no se ha hecho en otro sitio».

Publicidad

También la alcaldesa celebró la iniciativa de la Cámara de Comercio para convertir la ciudad en «el gran escaparate» de los productos 'made in Asturias'. «La Cámara tiene una trayectoria constatable y reconocible en el diseño de ferias y congresos», ensalzó Pilar Varela, quien señaló que todos esos eventos han precedido a una propuesta que busca «reconocer los productos de Asturias como productos de calidad».

La alcaldesa entiende además que el salón contará con un espacio adecuado en el recinto de exposiciones de La Magdalena, dotado con diversos espacios para desarrollar eventos paralelos a los de la exposición ferial, de modo que se pueda dar la máxima relevancia a los productos y servicios que se mostrarán a lo largo de los tres días del evento.

Publicidad

Para el jefe de servicio del área de Comercio y Turismo del Principado, José Luis Carús, la cita será una oportunidad de «ofrecer apoyo directo a las empresas», de modo que se favorezca «el posicionamiento de sus marcas y productos» en el mercado interno.

«Exportaciones»

De hecho, según explicó Luis Noguera, ese será uno de los objetivos primordiales del evento que, entre otros aspecto, busca dar a conocer productos «que se están exportando desde Asturias» pero que no estarían debidamente posicionados en su propio territorio de origen. «Se trata de favorecer que las empresas asturianas refuercen su posición en el mercado interno para crecer a otros mercados», apuntó el vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Noticia Patrocinada

En esa línea, José Luis Carús confiaba en que el evento tenga «éxito» que garantice «su continuidad», pues podría ser una herramienta que permitiera «reforzar a las empresas asturianas y motivar a la gente a conocer la variedad y calidad de sus productos».

De hecho, el responsable del servicio de Comercio y Turismo del Gobierno asturiano daba ayer por hecho que muchos visitantes -ya sean del público en general como los propios profesionales de los distintos sectores-, «se sorprenderán de la variedad» de la oferta de las empresas que componen el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Publicidad

Por el momento, la celebración de la feria se anunciaba ayer «a cinco meses de su celebración», indicó la alcaldesa, con el fin de «dar la máxima difusión posible para animar a participar al mayor número de expositores».

Los organizadores del evento tienen ya disponible una página web con la información básica sobre la celebración de la feria y con una vía de contacto para las empresas y profesionales en tomar parte en el evento, que se desarrollará en coincidencia con el puente festivo de la Virgen del Pilar, entre los próximos 10 y 12 de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad