La rula licita la construcción de la nueva fábrica de hielo por 1,6 millones de euros
El Principado aportará cerca de 870.000 euros a través de una subvención para que la instalación esté operativa en 2015
Jesús González
Martes, 27 de mayo 2014, 01:55
El consejo de administración de la sociedad Nueva Rula de Avilés aprobó ayer abrir el proceso de licitación de la redacción del proyecto y las obras de construcción de la fábrica de hielo en escama, en la que se invertirán algo más de 1,6 millones de euros.
La resolución de ayer viene a poner fin a varios años de espera para reemplazar la obsoleta maquinaria de las actuales instalaciones, cuyos elevados costes de producción frenaban la productividad de la lonja climatizada.
El acuerdo de ayer prevé la adjudicación de manera conjunta tanto de la redacción del proyecto como de la ejecución de la nueva fábrica de hielo, un proceso que tendrá un plazo de ejecución máximo de nueve meses desde el momento en que se conforme la adjudicación de la obra.
La inversión que ahora afronta la fábrica de hielo será sufragada en buena parte por la dirección general de Pesca del Gobierno del Principado a través de una subvención que sumará un total de 870.000 euros. De esa cantidad, algo más de la mitad se aportará en el presente ejercicio y el resto, unos 412.000 euros, se incluirán en el presupuesto de 2015. De hecho, la pretensión de la sociedad Nueva Rula de Avilés es que la nueva fábrica de hielo esté operativa a lo largo del próximo año, según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria y de la sociedad Nueva Rula de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.
Las empresas interesadas en presentar ofertas para optar al contrato tendrán un plazo de treinta días naturales a contar desde ayer, fecha en la que se aprobó abrir el proceso y en la que se publicó el anuncio de licitación en el perfil del contratante de la página web de la sociedad Nueva Rula de Avilés.
El pliego estima en algo más de 46.000 euros el coste de la redacción del proyecto, y en más de 1,5 millones de euros la obra para la instalación de la nueva fábrica, que deberá dar servicio a la flota pesquera y a los comercializadores que operan en la ciudad.
Según se recoge en el anteproyecto al que se deberán amoldar los licitadores, la sociedad gestora de la lonja pretende construir unas nuevas instalaciones con dos silos de una capacidad para el almacenamiento de cien toneladas cada uno de ellos. Para su ubicación, se ha desechado la idea de mantener el edificio de la actual fábrica de hielo -operativo desde hace más de tres décadas y muy deteriorado-, por lo que se prevé que las instalaciones se ubiquen en una cámara refrigerada de productos frescos disponible «en el interior del edificio de la Nueva Rula de Avilés».
Para ello, se prevé reconvertir «la actual cámara de frescos en una cámara para almacenamiento de hielo en escamas» que requerirá la ampliación del edificio de la lonja «con la construcción de un nuevo altillo en la planta primera, sobre la terraza existente, para albergar la maquinaría de generación de frío y los equipos de producción de hielo». Ese nuevo altillo «dispondrá de una nueva estructura metálica independiente» en el interior de la actual cámara de frescos.
Además, y para reemplazar dicho espacio, se construirá «una nueva cámara de frescos en la zona de lonja de bajura de la Nueva Rula». En el desarrollo de todos esos trabajos, según recogen los pliegos del concurso, no se deberá interferir la normal actividad de subastas de la lonja avilesina.
Al margen de los silos, que se ubicarán en la planta baja de la reconvertida sala de frescos, se prevé ubicar el grueso de las instalaciones de fabricación de hielo en el altillo del nuevo añadido al edificio, en el que se ubicarán «tres nuevas estancias». En ellas se dispondrá una sala de maquinaria en la que se ubicarán todos los elementos de producción de frío con amoniaco, una sala de control donde se ubicarán los elementos de mando y gobierno de las máquinas, y una tercera estancia en la que «se instalarán los generadores de hielo, las pesadoras, la maquinaria para el suministro a los barcos, el equipo frigorífico para la cámara de los silos y la unidad de tratamiento de agua».
El conjunto de la inversión pretende mejorar la capacidad de producción de hielo en escama que, hasta ahora, se viene realizando con una maquinaria obsoleta que adolece además de unos altos consumos energéticos que impiden cubrir esos costes con las tarifas que abonan los compradores del hielo.
Productividad
De hecho, en los últimos años la sociedad Nueva Rula de Avilés ha venido ofreciendo a la flota el hielo en escama a precios por debajo del coste real de la fabricación del hielo, una disfunción que se corregirá con la renovación de la maquinaria.
Las previsiones del presidente de la Autoridad Portuaria y de la sociedad Nueva Rula de Avilés pasan por que las nuevas instalaciones permitan al complejo pesquero ahorrar «entre cien mil y ciento veinte mil euros anuales», fundamentalmente por el ahorro que supondrá en los costes energéticos. No obstante, en los primeros años la sociedad Nueva Rula de Avilés deberá afrontar los pagos correspondientes del crédito con el que sufragará la parte del coste de la obra que no subvencionará el Principado.
En el complejo pesquero de la ciudad funciona además una segunda fábrica de hielo, aunque con la presentación 'en cuadradillo' para otro tipo de usos en la conservación del pescado. Esta última instalación aún se encuentra dentro del periodo de vida útil y cuenta con una productividad aceptable, por lo que aún seguirá operativa unos años.
Tanto esta última fábrica como la de hielo en escama eran instalaciones construidas en su día por la Cofradía de Pescadores 'Virgen de las Mareas', y se integraron en la serie de activos de dicha entidad pesquera que se traspasaron a la sociedad Nueva Rula de Avilés en el momento de su creación. Ambas instalaciones fueron así parte de la aportación de la Cofradía a la nueva sociedad, en la que cuenta con el 33% de las acciones.