Varela reprueba la actitud de IU en la manifestación por la República pero no abrirá un expediente
Cueli animó a la alcaldesa y al resto de integrantes del grupo socialista «que den un paso al frente apoyando públicamente la convocatoria en nuestro país de un referéndum vinculante en el que todos los ciudadanos puedan decidir si quieren una monarquía o una república como modelo de Estado»
Jesús González
Miércoles, 4 de junio 2014, 21:13
La alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, expresó ayer su disconformidad con el acto protagonizado por los ediles de IU Alejandro Cueli y Carmen Conde que el pasado lunes colgaron de un balcón del Ayuntamiento una bandera republicana en demanda de un referéndum sobre la monarquía, pero rechazó abrirles un expediente, como el día anterior solicitaba Foro.
«He transmitido al portavoz de IU mi disconformidad con su actuación», indicó Varela, quien considera que tanto Cueli como Conde «aprovecharon su condición de concejales para acceder al Salón de Recepciones, sin respetar el trabajo del Policía Local encargado de la custodia del edificio municipal».
No obstante, la alcaldesa rechaza, por «desproporcionado», abrir un expediente por esos hechos, que se trataron «de un incidente que no ha tenido mayor trascendencia».
Para el portavoz de IU, Alejandro Cueli, si llegara a abrirse dicho expediente se estaría «ante la prueba de la debilidad de esta democracia», pues «lo que hicimos fue expresar nuestras ideas republicanas y pedir la convocatoria de un referéndum».
En esa línea, Cueli animó a la alcaldesa y al resto de integrantes del grupo socialista «que den un paso al frente apoyando públicamente la convocatoria en nuestro país de un referéndum vinculante en el que todos los ciudadanos puedan decidir si quieren una monarquía o una república como modelo de Estado». Cueli añadió que, esa apuesta, sería demás «una oportunidad para que Felipe de Borbón fuera legitimado por el pueblo para asumir la jefatura de Estado en caso de que saliera adelante la opción monárquica en el referéndum».
Al margen de esa demanda, la actuación de Cueli y Conde fue de nuevo ayer fuente de críticas por parte de Foro que formalizó ayer la solicitud de apertura de expediente, y el Partido Popular, que estudia sumarse a esa propuesta. El portavoz de esta última formación, Constantino Álvarez, señaló que todo concejal «está obligado a respetar y hacer respetar la constitución, y con ese acto no es eso lo que hicieron» los ediles de IU. El mismo argumento fue esgrimido por Enriqueta García, de Foro, quien considera que la alcaldesa «incurre en dejación de funciones» al no actuar contra Cueli y Conde. Por su parte, el sindicato Manos Limpias amenazaba ayer con tomar acciones legales contra la primer edil por no impedir la colocación de la bandera.