La gran celebración de los avilesinos

Emilio Granda, José Miguel Díaz, Antonio Martínez, María Jesús Galarraga, Elena Barros y Liana Martínez./
Emilio Granda, José Miguel Díaz, Antonio Martínez, María Jesús Galarraga, Elena Barros y Liana Martínez.

La gala de los premios de LA VOZ se consolida como una referencia anual para la sociedad avilesina

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Con once años a sus espaldas, el vino español con el que LA VOZ DE AVILÉS agasaja a los premiados en sus galardones anuales e invitados se ha convertido en mucho más que en un encuentro tras el reconocimiento. Es todo un hito que la sociedad avilesina ya espera al inicio del verano no sólo para reconocer a trayectorias ejemplares, también para encontrarse consigo misma. Es la gran celebración en la que Avilés exhibe lo mejor de sí.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, encabezó la representación política acompañada por la totalidad de su equipo de gobierno comenzando por el secretario general del PSOE en Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, y otros alcaldes de la comarca, como Alberto Tirador, regidor de Illas o el primer edil de Pravia Antonio de Luis. El alcalde de Gozón, Ramón Artime, también se sumó a una celebración en la que estuvieron los ex-alcaldes avilesinos como Ricardo Fernández Suárez y Manuel Ponga junto con su esposa, ex-concejala y ex-diputada, Juana María Esparza. El pasado lunes, en la víspera de su elección como alcalde de Corvera, Iván Fernández recibió constantes felicitaciones.

El viceconsejero de administraciones públicas, Álvaro Álvarez, representó al gobierno regional en una cita a la que no faltó el director general de Industria, Luis Ángel Colunga. La celebración de LA VOZ DE AVILÉS despertó el interés de representantes de todos los partidos políticos como la diputada socialista Judit Flórez Paredes.

El presidente y portavoz regional de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, encabezó una amplia representación de su partido en la que se pudo ver, entre otros, al diputado autonómico Manuel Peña, varios concejales avilesinos, como María Urdangaray, y la edil de Corvera, Teresa Domínguez, junto con concejales de FAC en la comarca.

El Partido Popular estuvo representado por su presidente local, Joaquín Aréstegui, la diputada nacional, Carmen Rodríguez Maniega, su portavoz municipal en Avilés, Constantino Álvarez, el presidente y portavoz municipal de Castrillón, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, y el diputado autonómico Matías Rodríguez Feito, además de diferentes ediles.

La concejala Carmen Conde representó a Izquierda Unida en una celebración a la que también se sumó el portavoz regional de Unión, Progreso y Democracia, Ignacio Prendes, y la responsable local de la formación magenta, Carmen Pérez Soberón.

Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria, acudió a la celebración con su esposa, María Luz Corral, acompañados por otros integrantes de la Autoridad Portuaria, como su directora comercial Elvira Fernández o la ingeniera Olga Sánchez.

El apoyo de Cajastur ha contribuido a que los premios de LA VOZ sean una referencia para la comarca, expresando su respaldo con la presencia de ejecutivos como Rodrigo Fernández-Avello, director de seguros de la entidad, y Marcos Santos, director de banca privada en Avilés.

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, junto con miembros de su equipo, como su vicepresidente, Luis Esteban Alcalde, se sumaron a la celebración, al igual que el director regional de El Corte Inglés, Ángel Moreno, que acudió junto con su responsable de Comunicación, Alfonso Fuertes.

José Manuel García, 'Roxín', participó por primera vez como presidente de la Unión de Comerciantes a una cita en la que no faltaron otros empresarios de la comarca como Julián Rus, gerente de Los Telares.

la fiesta

El empresario Luis Macavi participa fielmente en la fiesta, acudiendo este año junto con su esposa Tere, su hijo Hugo y miembros de su equipo de peluquerías, ade,ás de Angela Urbano, directora del Hotel Palacio Valdés, y Elena Fernández, jefa de sala del restaurante Pasarela Niemeyer.

Representaron al grupo Arias Luis Pablo Álvarez, gerente de la Estación de Servicio Cristalería, que acudió junto con su esposa, Cristina Pérez, y Jesús Sanmartín, responsable de Arsam, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales de España y colaborador habitual de LA VOZ. El empresario Faustino Álvarez Vidal, que fuera presidente de la Unión de Comerciantes, se encontró entre los participantes al igual que Luz Villasana, entre otras empresarias avilesinas.

Los diferentes galardonados recibieron constantes felicitaciones a lo largo de toda la velada. Daniel Alonso, acompañado por su esposa, Maru Villarón Diego, y sus hijos Daniel, Orlando, la esposa de éste, Liana Martínez, y sus nietos Orlando y María Alonso Martínez. Jesús Alonso acudió a la gala pero no pudo quedar en la fiesta donde Daniel Alonso no paró de fotografiarse con amigos y saludar a directivos de su grupo, como Antonio García y Pilar Marqueta, entre otros.

También recibió la enhorabuena de amigos como José Manuel García, creador y responsable de Idesa, o el que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Juan Alberto García Lagares.

El mundo del deporte arropó a Francisco Mendoza en su reconocimiento por LA VOZ. Así, se pudo ver a Maxi González Aspron, delegado de la Federación Asturiana y reconocido en su día por este diario, al entrenador Raúl González; el delegado del Real Avilés, recientemente jubilado, Alfredo Ruiz; el que fuera presidente del Real Avilés, José Manuel Díaz, el doctor José Antonio Rodas, jefe en Asturias de los servicios médicos de la Mutualidad de Futbolistas Españoles, y Juan Carlos García, presidente del Navarro completan la representación del deporte rey.

Pero hubo otros deportes presentes como lo demuestra la asistencia del presidente de la Asociación Atlética Avilesina, Sergio Villanueva, y Luis Álvarez, presidente de Fundavi, acompañado por el gerente de la fundación y vicepresidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, Nacho Díaz. Rufo Álvarez, presidente de honor de La Curtidora, estuvo, como siempre, al lado de LA VOZ, al igual que Herman Krikemeyer, presidente del Club Arkeros de Corvera.

El mundo de la cultura

Acompañaron a José Manuel Feito en la gala de entrega del premio de la Cultura Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario de la diócesis, y el arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda.

Durante toda la velada, antiguos alumnos suyos, como José Ayuso o Emilio Barroso, de Imasa, comentaron con él anécdotas de su años docentes, algunas también rescatadas por Julio Peláez. Eugenio Bueno, acompañado por su esposa Eugenia Bueno, celebraron el homenaje a Feito junto con su hermana, Inés.

No fueron los únicos representantes del mundo de la cultura. Así, también se vio a Angélica García, de la Galeria Amaga, Fernando Gascón, de la Universidad de Oviedo; Ana Álvarez Muriel, directora del FICARQ y su equipo, Emilio Suárez Lanzas, de la Galería Octógono, y el artista Ramón Rodríguez, reconocido en su día por LA VOZ y autor de la estatuilla entregada.

El director de Artes y Oficios, Luis Rodríguez Pérez, no faltó a la celebración, al igual que Béznar Arias, reconocido el pasado año, que acudió junto con su compañera Fabiana Garrido. La Asociación Cultural Esbardu estuvo representada por su presidente, Juan Luis Casas.

El que fuera director de la Casa de Cultura, Antonio Ripoll, se acercó a la celebración al igual que su sucesora, Julia Rodríguez Franco, y Jaime Luis Martín, máximo responsable del Centro Cultural Valey, también disfrutaron de la velada, al igual que Borja Ibaseta, coordinador de actividades del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. El presidente de la Coral del Centro Asturiano, Juan Lafuente, recibió en la velada posterior numerosas felicitaciones por la excelente actuación del coro, al igual que su director, José Manuel San Emeterio.

Representantes de UGT, Comisiones Obreras y USO acudieron a la celebración de LA VOZ. Así, Justo Rodríguez Braga, secretario general de la Unión Regional, encabezó una amplia delegación en la que estaba su homólogo en la comarca, Iñaki Malda y su antecesor, Amado González, entre otros.

José María Guzmán Pacios, secretario general de la Unión Comarcal, encabezó la representación de Comisiones Obreras en la que también estaba su responsable de organización, José Manuel Rodríguez Baltar, y Fernando Pérez, responsable de Comunicación. Entre los representantes de USO se pudo ver a su secretario comarcal, Israel Castro.

Emilio Rabanal, presidente de Mavea, encabezó la comitiva del grupo conservacionista que fue saludada durante toda la velada.

El rico tejido social de la comarca exhibió en los premios de LA VOZ toda su riqueza. Se pudo ver, por ejemplo, a la presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Nelly Fernández-Arias; el responsable de la Fundación Secretariado General Gitano, Victor García Ordás, o el presidente de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, Vicente Quintanilla, por citar tres campos muy diferentes.

Eloy Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de Salinas, fue uno de los representantes del movimiento vecinal de la comarca que participaron en la celebración, pero no el único.

La que fuera eurodiputada, consejera de Bienestar Social, presidenta de la Junta General del Principado y concejala de Avilés, Laura González, acudió pero «en calidad de vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de San Martín de Laspra», como se encargó de remarcar a su salida de la Casa Municipal de Cultura.

Y no faltó el movimiento vecinal de Avilés. Se pudo ver a Lici Alonso, de la Asociación de Vecinos de Versalles; Antonio Carretero, Carmen García Vigil, Berta García y David Gutiérrez, de la Asociación de Vecinos de Avilés Centro; María Luz Martínez y Lisi Lazo, de Amas de Casa de Llaranes y de Aunando Fronteras, que también fue representada por Charo Huerta.

La presidenta de la Asociación de Donantes de Avilés, Pamina García Cotero, departió con los asistentes entre los que se encontraban el comisario Agapito Pérez, el jefe de seguridad ciudadana, Alberto Nuñez, y el capitán de la compañía de la Guardia Civil en Bustiello, Marino Gómez Revuelta.

El mundo sanitario siempre respalda los premios anuales de este diario. Entre los asistentes, se pudo ver a la gerente del Área Sanitaria III, Begoña Martínez Argüelles, junto al director del Hospital San Agustín, Javier Rodríguez, y Angeles Fernández Pérez, subdirectora de Enfermería del Área Sanitaria. También participaron en la velada el jefe de admisiones del Hospital San Agustín, el doctor Enrique González Fernández, el doctor José Manuel Carreira, de la Unidad de Investigación, acompañados por sus esposas, Gabriela Saiz y Marga Sánchez, respectivamente.

El Grupo EL COMERCIO tuvo una amplia representación, empezando por José María González, presidente del consejo de administración, el director general, Julio Maese; además de integrantes del consejo de administración como Pachi y Josefa Maese, acompañadas por sus esposos, Agustín Muñiz junior, su hermana Leticia Muñiz, y Litabel Nicieza, viuda de Agustín Muñiz, respaldando el trabajo de María Jesús Wes, presidenta del consejo de administración de LA VOZ DE AVILÉS, y Juan Wes, integrante del consejo de administración.

Además acudieron el director del diario, Iñigo Noriega; el gerente, Goyo Ezama; el responsable de publicidad, Julio Valle, y el responsable de marketing, Diego Oliveira.

Una compañera de Canal 10, Mónica Yugueros, realizó una extraordinaria labor presentando la gala.

También disfrutaron de la velada compañeros de LA VOZ DE AVILÉS, como Armando Arias, coordinador del Aula de Cultura; el periodista Borja Pino, Mercedes de Soigne, colaboradora del diario; o Ana Díaz y Lourdes Garmendia, ambas del equipo de publicidad de nuestro periódico.

 

Fotos

Vídeos