La magia de pintar con luz

Alfredo Álvarez, ayer en el cine del Niemeyer. /
Alfredo Álvarez, ayer en el cine del Niemeyer.

Alfredo Álvarez, pionero de la técnica del lightpainting en España, explica en el FICARQ su experiencia

LETICIA SUÁREZ AVILÉS.

«El lightpainting es magia. Se puede hacer de todo, sólo hay que pensar cómo». Así lo aseguró Alfredo Álvarez durante su clase magistral, totalmente gratuita, 'Lightpainting: el arte de pintar con luz'. Y su frase no era simple retórica, él mismo lo demostró a todos los que asistieron a su conferencia de ayer en el cine del Niemeyer porque en ella, además de profundizar en este arte, realizó una fotografía en directo en la que todos los asistentes fueron protagonistas.

Esta masterclass se enmarca en los actos organizados por el FICARQ. Hoy a las once, en el mismo escenario, será el turno de Guillermo Marcos y Carlos Modroño (AM3estudio), que hablarán desde las once de la mañana sobre arquitectura y videojuegos.

Children of Darklight es el nombre tras el que se esconde Alfredo Álvarez, una asociación que promueve el lightpainting como un arte independiente de la fotografía. Se trata de una técnica basada en largas exposiciones en la oscuridad, donde el encuadre se convierte en un lienzo que es pintado o iluminado con todo tipo de luces. «Cualquiera puede iniciarse, sólo hay que tener ganas y probar», señaló Álvarez. Y añadió que «lo único que se necesita es un trípode, una cámara, un disparador remoto, una fuente de luz y, sobre todo, mucha oscuridad».

Junto a Álvarez, pionero de esta técnica en España, participaron en la conferencia sus compañeros Rubén Fernández y Ramón Aser. En la sesión se trataron cuestiones como las diferentes corrientes de representación: retratos, fantasía, paisajes industriales y urbanos o, incluso, el lightpainting por el mero hecho de divertirse, o como él lo denomina 'LP4FUN'. Para el ovetense, se trata de «algo mucho más que hacer una fotografía». En este sentido, defendió que «el verdadero valor de las fotografías es el trabajo en escena y no el posterior retoque digital», mostrando así el rechazo al uso del photoshop en las fotos.

Además de las diferentes exhibiciones, sesiones personalizadas y talleres, Alfredo Álvarez se encuentra sumergido en varios proyectos. El asturiano ha realizado mediante la técnica de pintar con luz la imagen oficial del Año Internacional de la Luz de la Unesco, previsto en 2015. Aunque, su idea más emprendedora es el lightpainting-vídeo, que está teniendo una gran cantidad de aplicaciones en el negocio de la publicidad. «El problema es que en España no tenemos los recursos necesarios para utilizar esta técnica», apuntaba el artista, aunque ello no ha impedido a Álvarez y a su compañero Ramón Aser adentrarse en este mundo, convirtiéndose así en los primeros en publicar un lightpainting-vídeo en España.

 

Fotos

Vídeos