Hablar sale gratis

José María Urbano

Miércoles, 20 de agosto 2014, 18:37

Los políticos, en general, están tan acostumbrados a hablar gratis, si medimos esa gratuidad en términos de responsabilidad sobre sus propias palabras, que uno tiene la sensación de que lo único que les importa es intentar colar el mensaje para tratar de atajar el problema que se les haya planteado, y a otra cosa.

Publicidad

De las últimas 48 horas.

El aparcamiento subterráneo del Centro Niemeyer lleva tres años cerradopara los despistados: no se ha abierto nunca y la consejera de Cultura, Ana González, se ha encargado de tranquilizarnos a todos: se abrirá en esta legislatura. Es decir, antes de mayo de 2015. O lo que es lo mismo, más de cuatro años después de haber terminado unas obras que costaron 6 millones de euros. Esta es su explicación: «Todo el mundo comprenderá que estamos hablando de patrimonio público, de dinero público y que ello exige unos procedimientos administrativos concretos que han de cumplirse». Cuatro años de procedimientos se comentan solos.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, apela a la vía del diálogo para llegar a acuerdos individualizados con los inquilinos del Nodo para acabar con el problema suscitado en ese barrio, encierro y caceroladas incluidas. Si como ella misma ha dicho, el Ayuntamiento no tiene nada que decir en ese caso, por ser un asunto privado entre la Cofradía de Pescadores y los inquilinos, ¿por qué ahora este llamamiento y no antes, hace años, cuando se sabía sobradamente lo que podía estar pasando y lo que iba a suceder? ¿Por qué no se hizo una labor de pedagogía en el barrio para tratar de ayudar a buscar una salida? ¿Por qué no se apoyaron soluciones urbanísticas, cuando se plantearon, que hubieran beneficiado a los inquilinos y a la ciudad, que a estas horas tendría un barrio de lujo en pleno centro de Avilés y no un barrio en las actuales condiciones?

En Málaga, unos niñatos descerebrados violan a una joven de veinte años y uno de ellos graba su heroicidad con un móvil. Reacción del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: «En España hay mil violaciones al año, no vayamos a crear ahora la imagen de Málaga como espacio inseguro».

Página web del Ministerio del Interior con recomendaciones a las mujeres para evitar violaciones: no hacer auto stop, al aparcar mire a su alrededor, si vive sola en su vivienda, eche las cortinas para evitar miradas indiscretas; y es bueno comprar un silbato, en Europa lo hacen, para pitar en caso de necesidad.

Publicidad

Los casos citados no tienen nada que ver entre sí no vaya a apuntarse alguien a la demagogia de querer comparar ni todos tienen, lógicamente, la misma gravedad, pero los cuatro son reacciones políticas ante problemas concretos, dirigidos a unos ciudadanos que van de la incredulidad a la estupefacción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad