Borrar

De Inglés a Chino en un cuarto de siglo

La Escuela Oficial de Idiomas celebra sus bodas de plata ampliando su oferta para iniciar a los alumnos en el idioma del país asiático

ismael juárez

Sábado, 6 de septiembre 2014, 08:36

La primera Escuela Oficial de Idiomas de España nació en Madrid en 1911 bajo la denominación de Escuela Central de Idiomas. Su crecimiento por el resto del país resultó lento a lo largo de gran parte del siglo XX ya que sólo desde finales de los años cincuenta la institución empezaría a llevarse a otras ciudades.

Con la venida de la democracia y la aprobación de los estatutos de autonomía la institución dará un gran avance, cuando desde ese momento las Comunidades Autónomas se encarguen de cada una de las sedes en sus respectivos territorios, y también de abrir otras más, disparándose así su número por toda la geografía española.

De esta forma, en septiembre de 1989, después de acondicionarse algunas dependencias del IES Menéndez Pidal, la Escuela Oficial de Idiomas llegó a Avilés, suponiendo en aquel entonces un auténtico revulsivo en una ciudad que no era ajena a la necesidad española de elevar su nivel de competencias en el dominio de otras lenguas, especialmente la de inglés. No en vano, la demanda superó con creces a la oferta que ese primer año la Escuela proponía, formándose grandes colas para la inscripción y, ante las cuales, hubo de hacerse un posterior sorteo para el acceso.

En aquel curso de 1989/90 el número de alumnos fue de 841 de los cuales 667 accedieron a inglés y 174 a francés, siendo, curiosamente, mayoría los estudiantes con ninguna formación en inglés. El alemán llegaría al centro dos años más tarde y en el curso siguiente la escuela cambiaría sus instalaciones a su actual sede, entonces de reciente construcción, dentro del IES Nº5, en El Quirinal. Ese mismo año se organizará el primer viaje a un país extranjero: Escocia.

En el curso 1993/94 se implantará el programa Thats English de enseñanza de inglés a distancia, con tres extensiones administrativas dependientes de la E.O.I de Avilés: Luarca, Vegadeo y Cangas de Narcea.

En los siguientes años, el número de alumnos no ha dejado de crecer, predominando el alumnado femenino en las tres lenguas impartidas, si bien en alemán la diferencia no es tan abultada como sí resulta en las clases de francés.

A lo largo de los últimos 25 años la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés se ha consolidado como parte de la formación de muchos avilesinos quienes en muchos casos buscan una capacitación profesional extra para perfeccionar un idioma o aprender una segunda o hasta tercera lengua.

En este sentido, la crisis iniciada hace ya más de un lustro ha influido en la demanda. «Desde que empezó la crisis se notó el incremento en el número de inscripciones. Incluso hubo un momento en que se dio una subida significativa de solicitudes para estudiar alemán cuando parecía que todo el mundo quería irse a trabajar allí», apunta Clara Sánchez, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés.

La progresión de la matrícula registrada en estos últimos cursos obligó al centro a abrir nuevos grupos llevando al centro a su capacidad límite. Aun así, a pesar de llevar años pidiendo un edificio propio, la Escuela sigue compartiendo dependencias en el mismo instituto abierto hace más de veinte años.

De cualquier forma, y pese a las dificultades, la escuela se sigue adaptando a los tiempos respondiendo a la creciente demanda de los avilesinos y, así, este será el primer año en que se impartan clases de chino, con 5 grupos de 20 alumnos cada uno que recibirán tres horas semanales de clase. «Es fruto de un convenio entre el Ministerio y la Embajada China. Serán cursos no reglados en los que profesores chinos nativos darán clases para que los alumnos puedan obtener un certificado a final de curso. Esto es el primer paso para que la enseñanza de chino forme parte de la oferta reglada dentro de esta escuela en el futuro», relata Clara Sánchez.

Pronto comenzarán las clases. Como hace veinticinco años. La diferencia es que la Escuela Oficial de Idiomas lleva un gran camino andado en inglés, francés, alemán y dentro de no mucho también en chino.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio De Inglés a Chino en un cuarto de siglo

De Inglés a Chino en un cuarto de siglo