La Fundación Europea de ETAC defenderá el 'Modelo Avilés' ante el Parlamento Europeo

Participantes en el II Congreso Mundial de la Fundación Europea de ETAC celebrado en Avilés en el año 2013. /
Participantes en el II Congreso Mundial de la Fundación Europea de ETAC celebrado en Avilés en el año 2013.

Los promotores de la Declaración de Atocha en defensa de la Salud Mental recopilan información sobre los recortes

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El Parlamento Europeo abordará la situación del 'Modelo Avilés' dentro de un debate sobre la asistencia a los enfermos mentales graves que impulsará la Fundación Europea de Tratamiento Asertivo Comunitario (EAOF, por sus siglas en inglés). La idea comenzó a gestarse en el verano, a raíz de las primeras noticias que despertaban la incertidumbre sobre el futuro del 'Modelo Avilés'. Como se recordará, el pasado mes de julio, el Congreso Nacional sobre Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) celebrado en Avilés destapó las amenazas de suprimir los equipos de ETAC en Asturias.

A raíz de ese congreso, el presidente del Foro Nacional de Tratamiento Asertivo Comunitario, el doctor Juan José Martínez Jambrina y representante español en el patronato de EAOF, planteó la posibilidad de que el Parlamento Europeo abordarse la situación de los enfermos mentales graves para lograr una resolución de apoyo a los equipos de ETAC, entre ellos el denominado 'Modelo Avilés', ya que han venido ofreciendo los mejores resultados en la evolución y atención a estos pacientes.

Los recortes que se avecinan al 'Modelo Avilés' no son una excepción en Europa. Ya en el II Congreso Mundial de la Fundación Europea de Tratamiento Asertivo Comunitario celebrado en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, el profesor Alan Rosen denunció el retroceso que comenzaban a producirse en el Reino Unido con la supresión de equipos de ETAC por otros modelos de asistencia que carecían de validez científica.

Dos años después, la tendencia se generalizó en España hasta el punto de que un grupo de profesionales de toda España elaboró la conocida como 'Declaración de Atocha en defensa de la asistencia pública en Salud Mental'.

En este contexto, el doctor Juan José Martínez Jambrina comprobó como en toda Europa se venían sucediendo los recortes con una idéntica metodología: reorganizaciones o cambios de modelos de atención que terminaban provocando una desatención a los enfermos mentales graves e, irónicamente, un mayor gasto público.

Al comprobar que los planes para el 'Modelo Avilés', y que es la referencia en España para la aplicación de ETAC, no eran un hecho aislado, se decidió plantear una reflexión europea sobre este método de asistencia a los enfermos mentales graves.

En el caso de España, los integrantes de la Declaración de Atocha han comenzado a recopilar la información que se canalizará hacia la Fundación Europea que preparar un informe que se remitirá a los diferentes grupos del Parlamento Europeo para que la eurocámara tome conciencia de lo que sucede y tratar de lograr una declaración en defensa del Tratamiento Asertivo Comunitario y, por consiguiente, del 'Modelo Avilés'. En algunos países, como Holanda o el citado caso del Reino Unido, existe una gran preocupación por los recortes en un modelo que ha demostrado su eficiencia y eficacia.

En principio, el documento se remitirá a todos los grupos políticos con la idea de lograr el máximo consenso político en defensa del ETAC.

 

Fotos

Vídeos