El consejero de Sanidad explica mañana en la Junta General sus planes para Salud Mental

Y. DE LUIS AVILÉS.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, explicará mañana jueves en el Pleno de la Junta General del Principado la política del Gobierno regional en materia de Salud Mental. Llega a la Junta interpelado por Izquierda Unida y por UPyD después de que LA VOZ DE AVILÉS desvelase los planes de Sanidad en relación a la desaparición del Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC) de Oviedo y de Avilés.

La diputada de IU, Noemí Martín, había registrado el pasado mes de agosto su interpelación al consejero en la que pregunta directamente por el modelo que la Consejería planteará para Salud Mental en los próximos años y los planes sobre los equipos de Avilés y Oviedo. El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, también registró sus preguntas en ese mismo sentido.

Hasta ahora, desde la Consejería no se ha despejado las nubes que pesan sobre el futuro del denominado 'Modelo Avilés', un sistema de atención con resultados reconocidos por la comunidad médica y valorado por sus buenos resultados tanto por enfermos como por familiares.

De hecho, las informaciones publicadas por este periódico desde el pasado mes de junio sobre las dudas que planean sobre su continuidad han despertado apoyos por parte de profesionales y también de la Asociación de Familiares de Enfermos Síquicos de Asturias (AFESA).

El pasado viernes, el Pleno del Ayuntamiento aprobó dos mociones, la primera impulsada por Izquierda Unida y la otra por el PSOE, que tenían una misma conclusión, la defensa de la continuidad en Avilés de este modelo de atención a los enfermos de salud mental. La primera tuvo el apoyo de PP, Foro e IU; la segunda también se aprobó con el respaldo del PP.

 

Fotos

Vídeos