Los escolares que comen en el cole se duplican

Alumnos en el comedor del Colegio Enrique Alonso. /
Alumnos en el comedor del Colegio Enrique Alonso.

Se ha pasado de servir 42.622 comidas en 2005 a las 86.959 en el último curso con una media de 497 niños atendidos cada día

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La inscripción en los comedores escolares de los colegios públicos del municipio está abierta. El servicio, que gestiona el Ayuntamiento, cada vez tiene más demanda. De hecho, el número de escolares que comen en el cole se ha duplicado en los últimos años. Si en el curso pasado se sirvieron 86.959 comidas, en el 2005-2006 fueron 42.622. Y si hace nueve años la media diaria de usuarios en el comedor era de 244 niños, en el pasado curso fueron 497.

Estas cifras también son similares a las que se producen en el servicio de atención temprana. Los desayunos han pasado de 7.332 a 13.607 en el mismo periodo de tiempo. Y el número de usuarios también ha crecido de forma muy importante. Si en 2005 había 52 niños de media que cada día desayunaban en el colegio, ahora lo hacen 139 y cada vez son más los centros que demandan esta atención.

Parte del precio del comedor escolar se cubre con las cantidades que abonan las familias y otra parte sale del presupuesto municipal para cubrir el contrato que mantiene con la empresa de catering Cook.

Las bonificaciones a las familias con menores ingresos también ha crecido en estos últimos años. El curso pasado concluyó con 323 bonificaciones de las 1.149 inscripciones. De ellas, la mayor parte fueron del 80% del total del recibo a pagar cada mes, concretamente fueron 259 beneficiarios de esta reducción; hubo 42 familias que sólo tuvieron que pagar la mitad del precio del comedor y 22 que abonaron el 70%. En el curso anterior, el número de bonificaciones había sido de 265, de las que 201 habían alcanzado el 80% de la tasa.

De cara a este curso, el Ayuntamiento ultima el acuerdo que ampliará el número de becas de comedor concedidas. Según explicó la concejala de Educación, Yolanda Alonso, el objetivo del equipo de gobierno es llegar a más familias y para ello se modificará el umbral máximo de renta establecido para poder acceder a las bonificaciones.

Actividades extraescolares

El Ayuntamiento abre hoy también el plazo para presentar las solicitudes para participar en las actividades extraescolares programadas para este curso. Las instancias se podrán presentar hasta el próximo día 3 de octubre. El año pasado la Concejalía de Educación modificó el sistema de inscripción pasando a tramitarse a través del Servicio de Atención Ciudadana del edificio consistorial y del Foco. Hasta entonces se hacía en las secretarías de los colegios.

Este año también introduce una nueva novedad. Las familias podrán inscribirse en estas actividades, abiertas a todos los niños matriculados en algún centro escolar del municipio, a través de la página web del Ayuntamiento (www.aviles.es), siempre que se esté empadronado en Avilés.

Como en años anteriores, estas actividades se impartirán en todos los centros educativos públicos del municipio. Las bases, formularios y actividades que se desarrollarán en cada uno de ellos están disponibles tanto en la página web municipal, como en los propios servicios de atención ciudadana del Ayuntamiento.