Mariví Monteserín, ayer en La Lupa de Canal 10.

«No voy a renunciar a nada por la ciudad»

Mariví Monteserín ya se ve «pidiendo a poyos a los avilesinos» para poder gobernar tras las municipales

Jesús González

Jueves, 16 de octubre 2014, 00:15

Mariví Monteserín se presentó ayer en el programa 'La Lupa', que Juan Neira presenta y dirige en Canal 10, como una candidata «optimista» y «pragmática». La primera de las cualidades la ponía de manifiesto al afirmar que «no me asustan los problemas, los abordo y pongo en el tablero todas las variables, porque es la manera de no equivocarse».

Publicidad

Con esa actitud, se dispone ya a afrontar su posible regreso a la política municipal con determinación: «No voy a renunciar a nada, quiero impulsar el futuro de la ciudad», afirmó al aludir al espíritu con el que afrontaría su designación como candidata socialista a la alcaldía de Avilés si supera a Judit Flórez en el proceso de primarias en marcha en su agrupación.

A lo largo de la entrevista, Monteserín puso en evidencia en varios momentos también su pragmatismo, hasta el punto de que no descartó ninguna posibilidad para formar gobierno tras las elecciones de mayo. «Nunca se sabe. Ahora mismo, me lo decía estos días un experto, todo el escenario político está muy abierto, es muy difícil analizar lo que pasa sociológicamente», afirmó. Lo que pasará en las elecciones, es algo que «no podemos saber», con lo que «todo dependerá de qué cesto podremos hacer con los mimbres que tengamos».

En ese punto, y ante la hipótesis de buscar pactos, Monteserín no se cerró a negociar con nadie, ni con IU, ni con el PP. «Yo en todo este tiempo he estado en todo tipo de momentos, con mayoría absoluta, gobernando con pactos, con acuerdos puntuales...», recordó acerca de su trayectoria como concejala en el Ayuntamiento -de 1983 a 1999-, y después en el Congreso, hasta la actualidad. «La práctica de la negociación y del pacto, la tengo», dijo en ese sentido.

«No podemos saber qué haré con los mimbres que tenga, pero a partir de ahí esperemos hacer el cesto más grande y más curioso que podamos», añadió, viéndose ya en la tesitura de «pedir a los ciudadanos que nos den todos los mimbres posibles». «No tengo ninguna duda de que voy a luchar por ser la más votada y hacer el mayor cesto», sentenció al respecto.

Publicidad

Sin menospreciar a su contrincante en las primarias, Judit Flórez, de la que dijo tener «la mejor opinión» pese a no haber coincidido en tareas políticas, Mariví Monteserín ya se veía ayer preparando la próxima campaña electoral municipal. «Me siento muy apoyada por la gente joven, por las mujeres, y por la militancia socialista y feminista en general», afirmó.

Así pues, con la mirada puesta ya en la próxima campaña electoral, Monteserín confió en que la sucesión de casos de corrupción que salpican al PSOE -en especial el del exsecretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa-, no tendrá gran influencia en el voto de los ciudadanos. «Creo que los asturianos tienen una cultura política por encima de la media, así que creo que sabrán separar lo que es un caso circunscrito a una persona individual. No creo que vaya a tener una repercusión alta, porque lo que la ciudadanía quiere es saber qué vamos a hacer y cómo, y que seamos transparente, y eso ya es algo en lo que estamos haciendo un esfuerzo», añadió.

Publicidad

Pilar Varela

Monteserín también aludió durante la entrevista a la situación en la que se encuentra la actual alcaldesa, Pilar Varela, imputada en el caso de las facturas falsas de la inauguración de la cúpula del Niemeyer.

«Pilar ha hecho muy buen trabajo en el Ayuntamiento. Se ha dejado la piel, ha contribuido a amortiguar los efectos de la crisis en los ciudadanos», destacó la candidata. Ese bagaje, reconoció, se ha visto truncado por su imputación. «Se ha visto en un proceso en el que hay una serie de fallos administrativos que le han llevado a esa situación, pero ella es una persona con una trayectoria personal intachable», insistió. Aún así, reconoció que el nuevo código ético socialista obligará a su expulsión si se abre juicio oral contra ella, «y ese sería un final que no se merece», añadió. «Me gustaría que pudiera terminar su mandato y que de ninguna manera pasara manchada a la historia de la ciudad».

Publicidad

La aspirante a encabezar la candidatura socialista en los próximos comicios tampoco dudó en culpar de la situación en la que se encuentra el Centro Niemeyer al breve periodo de Gobierno autonómico de Foro. «Hubo errores, pero la puñalada mortal se la dieron Álvarez Cascos y su consejero de Cultura», sentenció Monteserín.

Frente a eso, la aspirante a liderar el PSOE en las próximas municipales considera que el equipamiento cultural será una de las líneas estratégicas «para impulsar el futuro de la ciudad». Así, recordó que «ahora hay un nuevo director, con nuevas energías, que es una persona con bagaje que puede aportar muchas cosas» y con el que «el Ayuntamiento y la comunidad autónoma se van a volcar para que el centro vuelva a ser lo que fue», aunque, eso sí, «rigurosamente bien gestionado».

Publicidad

Pero con respecto al futuro de la ciudad y a sus pretensiones en caso de asumir la alcaldía, Monteserín situó al Niemeyer como un elemento más al que sumó «la cohesión social» mantenida pese a la crisis, merced al incentivo de las políticas sociales que atribuyó a la gestión de Varela, y a un tejido industrial «que envidiarían en cualquier ciudad del sur». «Tenemos un potencial enorme de futuro», sentenció.

Para desarrollar ese potencial, Monteserín apuntó que «hay que resolver las infraestructuras pendientes», y en esa línea descartó renuncia alguna. «No pienso renunciar a la Isla de la Innovación», indicó pese a reconocer que, hoy por hoy, «no son tiempos para grandes proyectos», sino que estamos en el momento «de hacer política para las personas».

Noticia Patrocinada

Natalidad

En ese punto, Monteserín expresó su determinación por ahondar en políticas sociales que fomenten la natalidad mediante la creación de nuevos servicios y favoreciendo medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

«Tenemos un gran reto demográfico para el futuro en Avilés», apuntó Monteserín en alusión a un problema que se habrá de afrontar con medidas «que atraigan nueva población» y que incentiven la natalidad. «Tenemos que hacer posible una ciudad que permita compatibilizar el tener hijos con una vida profesional», apuntó Monteserín, quien dudó de la efectividad que en ese sentido tendrían medidas como el abono de subsidios directos.

Publicidad

«300 euros al mes no te solucionan nada, pero sí tener guarderías públicas, un entorno saludable, centros escolares, servicios públicos y acuerdos entre trabajadores y empresarios que faciliten las cuestiones cotidianas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad