Un premio con mucha química

Luis Ignacio García muestra el diploma de la RSEQ. /
Luis Ignacio García muestra el diploma de la RSEQ.

C. DEL RÍOAVILÉS

Luis Ignacio García, profesor de Física y Química en el Instituto de Educación Secundaria de La Magdalena, recogió ayer en Madrid el premio a la divulgación concedido por la Real Sociedad Española de Química, en un acto celebrado en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

El docente fue reconocido por la puesta en marcha y mantenimiento desde hace siete años de la página FisQuiWeb en internet, un espacio alojado en el servidor de Educastur desde el que Luis Ignacio García enriquece los contenidos propios de la asignatura con noticias de actualidad.

La directora del Centro de Investigaciones Sociológicas donde se celebraba el acto, María Jesús Martínez, entregó el premio al profesor del IES de La Magdalena que compartió protagonismo con los galardonados en la categoría de Excelencia y Divulgación, los profesores Fernando Albericio Palomera, de la Universidad de Barcelona-Instituto de Investigación en Biomedicina-Barcelona; la profesora Carmen Carreño García, de la Universidad Autónoma de Madrid; el profesor Miquel Costas Salgueiro, de la Universitat de Girona; Mª Luz López Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid; y Enrique Ortí Guillén, del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia.

Por último se entregó la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química a Luis Liz-Marzán, investigador del CIC biomaGUNE de San Sebastián.

Las cerca de 665.000 visitas, de las que un veinte por ciento son de profesores y estudiantes de América del Sur y Central, animan a Luis Ignacio García a seguir contribuyendo a la divulgación general.

El reconocimiento de la Real Sociedad Española de Química supone «un espaldarazo importante para un trabajo que ha llevado miles de horas de mi tiempo personal», explicó a LA VOZ DE AVILÉS cuando se dio a conocer el fallo del jurado en el primer semestre del año. Aunque lo que de verdad le estimula son los correos electrónicos de alumnos de toda España o de América que le agradecen los contenidos de la página o aseguran que han sido fundamentales para aprobar la asignatura o elegir posteriormente la carrera a seguir.

La sección de apuntes es la más visitada, en ella se pueden encontrar y descargar gratuitamente los apuntes de estas asignaturas de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato. Lo único que se solicita es que si el que lo descarga es un profesor, que nombre la procedencia del material. Y suelen cumplir.

En la página se incluyen laboratorios virtuales y test de autoevaluación para preparar exámenes o pequeños videos de actividades prácticas.