Aparcar en zona azul sin pagar, otra de las ventajas de moverse en moto
J. GONZÁLEZ
Domingo, 16 de noviembre 2014, 01:07
Las motos y ciclomotores encabezan el listado de vehículos exentos de pagar en zona azul, lo que supone otra de las ventajas de moverse en este tipo de vehículos por la ciudad.
Publicidad
Si bien el número de plazas de aparcamiento específicos para estos vehículos de dos ruedas creció en años pasados, lo cierto es que los conductores de los mismos no están obligados a estacionar en ellos. Según la ordenanza municipal de tráfico vigente, esos espacios tendrán que ser utilizados por los motoristas de forma preferente.
No obstante, en caso de que la calle en la que van a estacionar no existan ese tipo de plazas específicas, se podrá aparcar en cualquier otro espacio señalizado por el aparcamiento de vehículos de la vía pública. En este caso, las motos y ciclomotores deberán cumplir una serie de normas concretas acerca de cómo ha de disponerse el vehículo. Nunca, por ejemplo, podrán estacionar subidos sobre una acera o atados a un elemento del mobiliario. En concreto, la ordenanza municipal fija en su artículo número 25 que «en todo caso, se prohibe la inmovilización de estos vehículos por otro procedimiento distinto del mecanismo de bloqueo propio de los mismos, así como la sujeción de los mismos a cualquier elemento de mobiliario urbano».
Al margen de eso, siempre que el lugar elegido para aparcar sea una típica plaza en la que pueda estacionar tanto un turismo como un vehículo comercial, también existen unas normas específicas recogidas en la ordenanza de tráfico. «Siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán aparcar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 1,30 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada», reza la normativa municipal. Es decir, deben aparcar en batería, ocupando de ese modo el menor espacio posible.
Multas
No hacerlo de ese modo, podría conllevar para el motorista una multa de 90 euros, equiparable a la de cualquier otro vehículo mal aparcado. La misma cantidad está prevista para aquellas motos que, teniendo cerca una plaza específica para aparcar este tipo de vehículos, estén estacionadas en otros espacios. Pero en lo que no habrá riesgo de multa es en el caso de que estacionen en zona azul sin poner el correspondiente tique. En este caso, la norma excluye tanto a motos como ciclomotores y demás ciclos y bicicletas. Ello incluye a los cuadriciclos ligeros, los coches sin carné, que a casi todos los efectos son considerados por la normativa de tráfico como un ciclomotor más.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión