El Principado sólo deja 10.400 euros para la Escuela de Arte este año

La sede de Restauración en Valliniello tiene muchos problemas. /
La sede de Restauración en Valliniello tiene muchos problemas.

Guarda silencio sobre sus aportaciones al convenio, que se desarrollaría sobre todo en 2016 y 2017, con un nuevo Gobierno

Y. DE LUIS AVILÉS.

Los nuevos cambios anunciados en el convenio firmado ya en 2011 entre el Principado y el Ayuntamiento para financiar la construcción de la nueva sede de la Escuela de Arte contempla que la Consejería de Cultura y Educación mantendrá 10.400 euros para el actual ejercicio, aseguraba ayer el Partido Popular. Esta cifra simbólica sería la que permitiría cumplir con el compromiso de licitar la obra este mismo año. Por otro lado, el proyecto de presupuestos para 2015 contempla una partida de 316.853 euros también para estas obras.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de las nuevas aportaciones que hará la Consejería a este proyecto. Ni el Ayuntamiento ni el Principado han querido desvelar cuáles serán las cantidades que la administración regional aportará en los dos siguientes ejercicios (2016 y 2017). Desde el Ayuntamiento se han limitado a señalar que la inversión final sería la misma que la prevista en el proyecto inicial, cuatro millones de euros por parte del Principado y dos por parte del Ayuntamiento. Con lo que la Consejería de Educación tendría que reservar prácticamente 5,7 millones de euros en los ejercicios de 2016 y 2017, con un nuevo Gobierno ya en Asturias y también en Avilés.

Así las cosas, las críticas de la oposición al nuevo cambio en el convenio para construir la nueva sede de la Escuela de Arte continuaron ayer. La concejala de Foro, Andrea Martín Corao, consideró que la nueva addenda al convenio «ha sido la confirmación de lo que el PSOE no ha hecho en este año y el proyecto de presupuestos es la confirmación de lo que no va a hacer en 2015». Los foristas creen que esta construcción no se iniciará el próximo año y que «el PSOE trata de engañar otra vez a los ciudadanos vendiendo la misma promesa que lleva vendiendo hace diez años».

En el mismo sentido, el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Cueli, volvió ayer a rechazar la modificación en el convenio para construir este centro educativo. «La Escuela de Arte es la tomadura de pelo más grande del Gobierno del Principado a esta ciudad; si los socialistas no quieren hacerla tienen que decirlo y no callárselo por miedo a las urnas». Cueli cree que el nuevo convenio «es otra patada al balón para adelante, sin intención de cumplir».