Sanidad asegura que el plan de Salud Mental garantizará el 'modelo Avilés'

Faustino Blanco, en el centro, durante su visita a la exposición de productos reciclados. /
Faustino Blanco, en el centro, durante su visita a la exposición de productos reciclados.

«Nunca hemos discutido ese recurso, sino que estamos pensando en cómo desarrollar más servicios», apunta el consejero Blanco

JESÚS GONZÁLEZ

El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Faustino Blanco, aseguró ayer que el próximo plan de Salud Mental no pondrá en entredicho la continuidad del 'modelo Avilés' de tratamiento asertivo comunitario.

«El próximo plan, que está prácticamente acabado y que se presentará en la Junta General probablemente antes de final de año, va a demostrar que no ha cambiado esa voluntad» de ofrecer «una diversidad de recursos» en la atención al paciente de Salud Mental -entre ellos el llamado 'modelo Avilés'-. Por tal motivo, Faustino Blanco estima que el debate debería centrarse más «en cómo desarrollar el conjunto de los servicios» que prevea dicho plan «en todas su facetas».

El consejero indicó que «nunca hemos discutido la diversificación de recursos en Salud Mental», y que tanto la propia consejería, «como el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la dirección del Área Sanitaria han estado sistemáticamente en todas las jornadas sobre el 'modelo Avilés'». Por tal motivo, considera que «no hay nada más injusto» que «alguien quiera ahora señalar que la Administración como quisiera cambiar ese modelo».

El consejero insistió en que «nuestro modelo de Salud Mental no sólo esta pensado así» -con el 'modelo Avilés'-, sino que «está pensando cómo desarrollar más servicios, cómo mejorar la atención psicológica y todos los estándares de protección al paciente con enfermedades graves». Todo lo demás, añadió, «es un debate estéril que sólo puede generar frustración».

Durante su estancia en Avilés para inaugurar una exposición sobre reciclaje, Blanco aludió también a los planes para la fusión de áreas y reducir el mapa sanitario asturiano de las ocho actuales a tres o cuatro. «No hemos podido cerrar el debate porque no ha habido consenso político para ello», indicó. No obstante, consideró que la fusión de áreas permitiría agilizar la gestión del sistema público de salud asturiano gracias a la mejora de las infraestructuras y al uso de las nuevas tecnologías.