El comité de empresa de Alcoa rechaza de forma tajante «cualquier despido»
Los representantes de UGT, Comisiones, USO y APC se unen para defender la continuidad de la factoría de Alcoa en Avilés
F. DEL BUSTO
Martes, 2 de diciembre 2014, 00:22
Los cuatro sindicatos que integran el comité de empresa de Alcoa en Avilés expresaron ayer su rechazo frontal al expediente de despido colectivo planteado por la dirección. La unanimidad de los sindicatos es total. Daniel Cuartas, presidente del comité de empresa y delegado de UGT, expresó el «rechazo frontal a cualquier despido», señalando que se buscará una solución a la tarifa energética ante el Ministerio de Industria, pero también reclamó la responsabilidad de Alcoa en el proceso. Cuartas denunció la falta de información de la dirección de Avilés, que ayer sólo les comunicó el inicio de las conversación. «No sabemos lo que piensan», aseguró.
Publicidad
«Aquí no sobra nadie. Hasta ahora, estábamos haciendo el trabajo de la empresa ante el Ministerio de Industria, pero ahora todo cambia y el enemigo es la empresa, que nos quiere despedir», afirmó José Manuel Gómez de la Uz, secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras.
Desde USO, Alberto Grijalbo, transmitió la «máxima repulsa» a la medida después del esfuerzo realizado por los trabajadores en los últimos años. «Hemos tenido expedientes de regulación y recortes para asegurar la viabilidad de la empresa y lo que ahora plantean demuestra que todo eso sirvió bien poco, sólo para que los trabajadores perdiesen dinero. Nos utilizan como si fuésemos números, no personas», afirmó.
Desde la Asociación Profesional de Cuadros (APC), Juan Ramón Méndez no ocultó que el anuncio de la empresa «deja en una situación muy complicada el futuro de Alcoa en Avilés». Méndez aseguró que para su sindicato «son muy importantes todos los puestos de trabajo», antes de reconocer que «no sabemos si se trata de una estrategia de la empresa o vamos al cierre. Solicitaremos explicaciones».
Muestras de apoyo
Por su parte, diferentes organizaciones políticas expresaron ayer su apoyo a la plantilla de Alcoa. Las Juventudes Socialistas de Avilés y Castrillón emitieron un comunicado conjunto de solidaridad.
Publicidad
Las Uniones Comarcales de UGT y Comisiones expresaron su apoyo a los trabajadores a través de sus secretarios generales, Iñaki Malda y José María Guzmán Pacios, que avanzaban «su máxima contundencia» en defensa de la planta avilesina de Alcoa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión