«A pesar de las discrepancias, estas nunca son insuperables»

Pilar Varela muestra el libro sobre Carreño Miranda que el Ayuntamiento de Avilés ha regalado a sus homólogos mientras Palacios, Caunedo y Felgueroso sostienen la réplica de la 'Monstrua', parte también del regalo. /
Pilar Varela muestra el libro sobre Carreño Miranda que el Ayuntamiento de Avilés ha regalado a sus homólogos mientras Palacios, Caunedo y Felgueroso sostienen la réplica de la 'Monstrua', parte también del regalo.

'Monstruas', galletas y cómics, regalos del brindis navideño municipal celebrado en Avilés

C. DEL RÍO

Brindis de Navidad por el Año Nuevo con una defensa a ultranza del municipalismo y el "corazón" con Alcoa. No podía ser de otra forma con la celebración en Avilés del tradicional encuentro que por estas fechas congrega a los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés en una de estas localidades.

Pilar Varela ha sido la anfitriona de un copetín al que han asistido los regidores Agustín Iglesias Caunedo (Oviedo), Iván Fernández (Corvera), Yasmina Triguero (Castrillón), Ramón Artime (Gozón), Ignacio García Palacios (Navia) como presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el concejal de Rafael Felgueroso, en representación de la alcaldesa de Gijón que no habría podido acudir por una reunión. Todos ellos acompañados por una amplia representación de sus respectivos consistorios compartieron copa y buenos deseos de cara al próximo año.

Ignacio García Palacios celebró un acto que demuestra el "buen entendimiento" entre los alcaldes porque "a pesar de las discrepancias, estas nunca son insuperables". Con los "ojos puestos en el futuro" evitó repasar el "cúmulo de sinsabores" para el municipalismo de 2014 y prefirió fijarse en el "esfuerzo" realizado por todos para salir adelante".

Este fue el mensaje que presidió las intervenciones porque, como recordó Felgueroso, "en el pasado brindis había una sombra de incertidumbre por la nueva ley del régimen local".

Pilar Varela suscribió estas palabras y dedicó gran parte de su intervención a la problemática de Alcoa. "Estamos aquí en este brindis pero nuestro corazón está en Zaragoza". Asimismo, quiso destacar la unión de los alcaldes de la comarca en los momentos importantes y para ello rescató "dos imágenes". La del día 1 de diciembre cuando todos se reunieron tras el anuncio de despido colectivo de Alcoa y la de la semana pasada, cuando los alcaldes se reunieron con representantes de la FADE y de las Cámaras de Comercio en el Aeropuerto de Asturias para firmar la instalación de Volotea en la región en "defensa del empleo".

Agustín Iglesias Caunedo, que quiso dejar aparte "bromas y localismos deportivos", recalcó que "somos capaces de cooperar" y, al igual que habían hecho anteriormente, Palacios y Felgueroso, destacó el "ímprobo trabajo" desinteresado de cientos de concejales en este año que termina.

Caunedo agasajó a sus compañeros de Avilés y Gijón con "el nuevo icono de la ciudad", unas galletas de Mafalda y una serie de cómics del personaje de Quino. Varela, por su parte, entregó una réplica de la 'Monstrua' realizada en gres por Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural, y el libro de la exposición de Carremo Miranda que hasta el 31 de diciembre se puede visitar en el CMAE y Felgueroso, el libro 'Gijón, un relato de viaje'.