IU pide la dimisión de la consejera de Educación por sus «engaños a los avilesinos»

Los concejales de IU Juan José Fernández, Alejandro Cueli y Carmen Conde, ayer en la parcela de la Escuela de Arte. /
Los concejales de IU Juan José Fernández, Alejandro Cueli y Carmen Conde, ayer en la parcela de la Escuela de Arte.

Los concejales de la coalición volvieron a recordar ayer los incumplimientos sobre la nueva sede de la Escuela de Arte

YOLANDA DE LUIS

Izquierda Unida volvió ayer a la carga en su denuncia por el incumplimiento del último compromiso de la consejera de Cultura y Educación, Ana González, sobre la licitación de las obras de la Escuela de Arte antes de que finalizara 2014. Ayer, los concejales de la coalición pidieron la dimisión de la consejera «por su más que manifiesta falta de respeto tanto a los avilesinos como a sus representantes políticos».

El portavoz municipal de IU, Alejandro Cueli, hizo un recorrido por la historia de este proyecto, que se comprometió por el entonces consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en la campaña electoral del año 2007. «Con el tema de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte se incumplen las promesas electorales, los convenios de colaboración institucional, los presupuestos municipales, los acuerdos plenarios y todos los plazos de licitación y de inicio de las obras», apuntó Cueli.

En clave ya de precampaña electoral, el portavoz de Izquierda Unida dijo esperar que los «avilesinos tomen buena nota del nulo valor de la palabra de la consejera Ana González y de la alcaldesa Pilar Varela, y también del nulo valor que tienen las promesas electorales que el PSOE realiza en Avilés».

Para IU, «Ana González se ha burlado públicamente de las aspiraciones de la sociedad avilesina de contar con un edificio emblemático para albergar de forma unitaria las dos especialidades de la Escuela de Arte».

Los concejales de Izquierda Unida critican también en este proceso la actitud de la alcaldesa, que había dicho públicamente que se licitaría la obra el año pasado. «La licitación no se ha producido y ni la consejera de Cultura ni la alcaldesa se han dignado a salir a darnos explicaciones a la ciudadanía».

El Pleno aprobó en los primeros días de noviembre una modificación del convenio del Ayuntamiento y el Principado para financiar esta obra por la que se consignarán en los presupuestos de ambas administraciones en este ejercicio algo más 550.000 euros para que se inicien los trabajos de un proyecto que suma en total alrededor de seis millones de euros. IU cree que en estos años el Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones en ese convenio y ha sido el Principado el que no lo ha hecho.