Imagen de las baterías de cok desde la subida a Valliniello..

El Principado acusa al Colectivo Ecologista de «buscar la alarma social»

Medio Ambiente desmiente en horas una nueva denuncia de los ecologistas sobre el nivel de benceno en Avilés

José María Urbano

Sábado, 31 de enero 2015, 00:45

La Consejería de Medio Ambiente ha pasado definitivamente al ataque frente a las denuncias del Colectivo Ecologista. Si el día anterior la propia consejera desmintió los datos del portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo, sobre los índices de contaminación general en Avilés, ayer, en menos de cinco horas, salió al paso con rotundidad para volver a desmentir una nueva nota del Colectivo Ecologista, en esta ocasión sobre el nivel de benceno registrado en Avilés.

Publicidad

Pontigo había enviado a media mañana de ayer una nueva nota de prensa para indicar que, otro año más, Avilés triplica el nivel de benceno medio del resto de Asturias, indicando que en la estación de Llaranes, que es la única que mide de continuo el benceno, superó en 25 días el valor límite establecido por la legislación vigente de cinco microgramos/m2 de media anual.

A su juicio, esa estación triplica el valor de las estaciones de Oviedo, Gijón y Langreo, donde también se mide este contaminante, y es aún mayor que la ubicada en Trasona, que en este caso duplica los valores del resto de estaciones. Para Pontigo, las fuentes de producción de benceno en Asturias son las baterías de cok, los incendios forestales y el tráfico de camiones, «siendo evidente que en Avilés las responsables de estos valores son las baterías».

Finalmente, la misma nota expone que el benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, «al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes».

Y recuerda, además, que dentro del proyecto de investigación Salud Infantil y Medio Ambiente que se lleva realizando en los últimos años, ya se comprobó que que en el área sanitaria de Avilés los niños presentan el nivel más elevado de benceno en sangre de todos los estudiados en España.

Publicidad

Habla Medio Ambiente

La Consejería de Medio Ambiente ni siquiera esperó las 24 horas habituales para responder a una información, y apenas cinco horas después facilitaba una nota de prensa en la que se concretan dos aspectos, a su juicio, relevantes: los niveles de benceno en Avilés en 2014 no llegaron a la mitad del límite permitido por la ley; y, en segundo lugar, la misma consejería «lamenta» la interpretación «errónea» de la Coordinadora Ecologista de Asturias, «que parece buscar el sensacionalismo y la alarma social».

El organismo que preside la consejera Belén Fernández señala en esa nota de prensa que «los niveles de benceno en Avilés en 2014 no alcanzaron ni la mitad del límite permitido por la legislación», según puede contrastarse con los datos recogidos en las estaciones de calidad del aire situadas en el concejo.

Publicidad

En Avilés hay dos estaciones que miden ese componente, la red oficial de Llaranes y otra de la empresa ArcelorMittal, ambas situadas en las inmediaciones de las baterías de cok. Y según Medio Ambiente, «en ambas estaciones se han cumplido sobradamente los niveles que marca la normativa situada en cinco mg de media anual».

A continuación, se señala que «es falso y tendencioso decir que se incumple un límite diario que no existe, o afirmar que se incumple la normativa por superar algunos días el valor medio anual», puesto que, precisamente, al establecerse el límite en la media anual, la normativa prevé que puedan existir superaciones horarias o diarias de ese límite, «siempre que se compensen con periodos con menores concentraciones».

Publicidad

La nota indica que el benceno es un contaminante que, de acuerdo con el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, tiene establecido un límite de cinco microgramos por metro cúbico de aire como concentración media anual. Se mide por media anual, puesto que sus efectos se reflejan por exposiciones prolongadas y no puntuales o diarias, para las que la normativa no establece ningún valor límite.

Y por último, tercer apartado de la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente, «el cumplimiento holgado de la normativa en Avilés no pierde ningún valor por el hecho de que los niveles registrados superen a los de otras localidades asturianas con menor actividad industrial productora de este contaminante», en relación a lo que señalaba el Colectivo Ecologista sobre los índices de Avilés por encima de los de Oviedo, Gijón y Langreo.

Publicidad

El departamento que dirige la consejera Belén Fernández lamenta, por último, «la interpretación errónea de los datos que hace la Coordinadora Ecologista de Asturias, que parece buscar el sensacionalismo y la alarma social».

En resumen, nuevo cruce dialéctico entre el colectivo y la Consejería a cuenta de los índices de contaminación en Avilés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad