Irónicos retratos de familia

Una de las escenas de 'Tamaño familiar', que ayer se estrenó en Avilés. /
Una de las escenas de 'Tamaño familiar', que ayer se estrenó en Avilés.

'Tamaño familiar', nuevo estreno teatral en un Palacio Valdés a rebosar

ALBERTO PIQUERO

Por su título, 'Tamaño familiar' podría recordar aquel otro cinematográfico, de Berlanga, 'Tamaño natural'. Cabría buscar conexiones, pero en la obra dirigida por Quino Falero e interpretada por Llum Barrera, Alfonso Lara, Camila Viyuela y Pepe Lorente, los retratos domésticos son más plurales que en aquel amor delirante por un maniquí. El Teatro Palacio Valdés volvió a llenarse para acudir a un nuevo estreno, que parte de los textos escritos por Ignacio del Moral, Anna R. Costa, Roberto Santiago, Juan Carlos Rubio, Alfredo Sanzol y Yolanda García Serrano, quienes han creado la base de unas historias encadenadas aliñadas mediante un humor que a buen seguro hubiera hecho disfrutar a Berlanga o a Rafael Azcona.

Cambios vertiginosos

La familia ya no es lo que era, aunque uno de los modelos que se presentaron fue el de María, José y Jesús, orientados por la Paloma, que tampoco cabe negar que tiene su larga tradición. Sin embargo, los tiempos corren que es una barbaridad, y también hubo ejemplos hasta de un progenitor extraterrestre. O de un muy terráqueo ministro corrupto. Entre otros varios paradigmas.

El mosaico sobre las tablas resultó tan divertido y en ocasiones hilarante, como significativo de la pluralidad que envuelve en nuestro tiempo a los núcleos familiares, lo que dio ocasión por otro lado a un recital en el que las virtudes interpretativas se multiplicaron por el vértigo de los cambios en los que cada uno de los actores fueron mudándose de un personaje a otro. Sin apenas dar respiro, brindando fogonazos de unas mini-historias que, pese a su corta duración, imprimieron estampas sucesivas de perfiles acabados.

De tamaño natural. De la misma envergadura fueron los aplausos que premiaron un trabajo ameno, irónico y sobresaliente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos