Arte para dar la bienvenida a Avilés

Ramón Rodríguez muestra una maqueta del conjunto monumental que ha diseñado. :: marieta/
Ramón Rodríguez muestra una maqueta del conjunto monumental que ha diseñado. :: marieta

Ramón Rodríguez crea el 'Proyecto crisol' para la glorieta de Los Oficios

R. D.

Un conjunto monumental creado por el artista Ramón Rodríguez y titulado «Proyecto crisol» dará la bienvenida a los visitantes a Avilés , desde la glorieta de Los Oficios, que se está construyendo actualmente para regular el tráfico de la principal entrada a la ciudad. La alcaldesa Pilar Varela, que presentó el proyecto junto a su creador, dijo que se trata de un elemento de bienvenida que refleja lo que es Avilés : «una ciudad que se ha creado con la llegada de muchas personas que vinieron a trabajar en nuestras grandes fábricas».

El artista ha diseñado este conjunto de manera totalmente desinteresada y lo ofrece como un regalo de un avilesino a su ciudad. «Un regalo a la ciudad donde nací, la ciudad donde trabajé y la ciudad donde sigo desarrollando mis actividades. No se trata de nada más que de esto: es un regalo a mi ciudad», ha declarado el autor.

Bajo la denominación de «Proyecto Crisol», el artista ha creado una construcción simbólica, colorista, de ejecución y mantenimiento económico y monumental en su tamaño. Consiste en 7 pilares cuadrados de entre 7 y 6,40 metros de altura con un lado de 0,40 metros, todos ellos revestidos de azulejos de colores. El pilar central, el más alto, se colocará en la cima del montículo e irá recubierto de azulejos azules y blancos, que son los colores de la bandera de Avilés.

Los otros seis pilares, justamente el mismo número de viales que confluyen en la glorieta, ocuparán los vértices de un hexágono regular inscrito en una circunferencia de 14 metros de diámetro. Esos seis pilares irán recubiertos, cada uno de ellos, de azulejos en combinaciones de rojos, anaranjados, amarillos, verdes, azules y violetas que cubrirán todo el orden cromático y que «son una propuesta simbólica que recoge a cuantas personas hayan acudido a Avilés a lo largo del tiempo», en palabras de Ramón Rodríguez.

La idea general de este conjunto escultórico es la de Avilés como ciudad que acogió y acoge a gentes de todo lugar, de ahí su denominación como «Proyecto Crisol»: el lugar donde se fusionan las culturas, el entorno en que se mezclan individuos de distintas extracciones.

Las obras de construcción de la glorieta de distribución de tráficos de la plaza de Los Oficios comenzaron el pasado mes de diciembre, con final previsto para abril. La plaza de los Oficios es el principal nudo de distribución de tráficos de la ciudad de Avilés, con tráficos diarios en torno a los 50.000 vehículos. La glorieta proyectada -similar en cuanto a dimensiones a la de Los Canapés- tendrá un diámetro interior de 31 metros, arcén interior de 1 metro y calzada con dos carriles de 4,50 metros. En ella confluirán hasta seis viales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos