La conexión ferroviaria de los muelles de la margen derecha sale a licitación

Red ferroviaria de ArcelorMittal en Avilés.. :: marieta/
Red ferroviaria de ArcelorMittal en Avilés.. :: marieta

El presupuesto supera los 3,5 millones de euros y la obra permitirá al puerto la posibilidad de abrirse a nuevos tráficos

JOSÉ MARÍA URBANOAvilés

El proceso de modernización del puerto de Avilés ya ha pasado de los proyectos de futuro al papel oficial de las licitaciones. El Boletín Oficial del Estado anunciaba ayer la licitación e las obras del 'Proyecto constructivo para la conexión de los accesos ferroviarios a los muelles de la margen derecha de la ría al Puerto de Avilés'.

Se trata de una de las obras de modernización más importantes que le quedan a los nuevos muelles que se han configurado en la margen derecha de la ría, plenamente operativos ya, para constituir además una zona logística de primera magnitud con la que atender las necesidades cada vez mayores de empresas como el Grupo Daniel Alonso, Idesa o Asturfeito, que precisan de esas zonas y esos muelles para la exportación de grandes piezas destinadas al sector eólico, oil&gas y telecomunicaciones. El presupuesto base de licitación supera los 3,5 millones de euros, en concreto 3.550.967 euros, IVA no incluido, con criterios de adjudicación que tendrán en cuenta la oferta económica más ventajosa, según varios criterios objetivos que figuran en el pliego de condiciones administrativas particulares.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria que preside Santiago Rodríguez Vega había aprobado el pasado día 16 de enero de 2014 la expropiación de los terrenos propiedad de ArcelorMittal y del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), necesarios para acometer ese proyecto. La multinacional siderúrgica recibirá 249.985 euros por sus terrenos y el Parque Empresarial 315.000 por los suyos.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria y ArcelorMittal ya habían llegado previamente a un acuerdo por el que el Puerto podrá utilizar, una vez realizadas las conexiones ferroviarias con los nuevos muelles, la línea interna de la compañía, que sale de las instalaciones portuarias y conecta en Cancienes con la red nacional de ferrocarril.

A partir de ese momento el Puerto de Avilés estará conectado por vía férrea con el resto del país. Y lo que es más importante, ArcelorMittal podrá utilizar los nuevos muelles al enlazar por ferrocarril sus almacenes de la Dársena de San Agustín, más limitados por el menor calado de ese espacio portuario, de forma que sus exportaciones o importaciones podrían ser de un tonelaje muy superior al actual, limitado por esas condiciones del calado mencionadas. Se abre así una nueva posibilidad para que el Puerto amplíe el volumen de sus tráficos pensando sólo en esta compañía, aunque abierto a otras muchas posibilidades. El enlace ferroviario supone, en fin, un proceso más para la modernización del puerto de Avilés.

 

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