Educación confía en que las obras de la Escuela de Arte empiecen en seis meses

Mariví Monteserín, Manuel Campa y Ana González durante el acto de ayer. :: marieta/
Mariví Monteserín, Manuel Campa y Ana González durante el acto de ayer. :: marieta

La consejera Ana González explica que el proceso de licitación ya ha comenzado y podría alargarse un plazo máximo de seis meses

FERNANDO DEL BUSTO

La consejera de Educación, Ana González, confirmó ayer que el Principado de Asturias había iniciado los trámites para la licitación y adjudicación de las obras de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias en Avilés. El Ayuntamiento ya ha informado de forma oficial al Principado de Asturias de que dispone de los recursos necesarios para realizar su aportación al proyecto. Por su parte, desde Educación se ha solicitado a Hacienda la habilitación de la partida necesaria para poder iniciar el concurso de adjudicación de las obras.

Sumando los diferentes plazos legales de tramitación y el margen de las empresas para iniciar los trabajos, la consejera confía en que la construcción de la nueva instalación arranque en el plazo de seis meses, lo que podría ser entre septiembre y octubre de este año.

Ana González realizó ayer estas declaraciones antes de participar en un acto de precampaña del PSOE centrado en una reflexión sobre las políticas educativas celebrado en el palacio de Camposagrado. La consejera asturiana dialogó sobre el tema con la candidata socialista a la Alcaldía de Avilés, Mariví Monteserín. El presidente asturiano y candidato socialista, Javier Fernández, también estuvo presente, aunque no llegó a intervenir por una grave afonía.

Mariví Monteserín explicó la necesidad de adaptar la educación a un nuevo entorno social y cultural donde se han transformado los métodos de conservación y comunicación del conocimiento. «Cuando toda la información está en un Ipad, es más importante la capacidad creativa. Es lo que nos hará ser más competitivos», reflexionó. Monteserín destacó el papel de los ayuntamientos para impulsar políticas educativas que se adapten a esta nueva realidad donde «la educación dura toda la vida», citando como ejemplo los diferentes programas del Ayuntamiento de Avilés.

En esta línea, destacó que desde el consistorio avilesino «se ha trabajado bien», resaltando los 3,5 millones de euros anuales que se dedican a diferentes aspectos de políticas educativas. Un campo en el que la candidata a la Alcaldía señaló que se debe mantener el esfuerzo construyendo «mecanismos para la cooperación y la creatividad en los espacios informales».

La consejera de Cultura y Educación, Ana González, abordó en su intervención la necesidad de un modelo de enseñanza pública como garantía de igualdad social y facilitar que todas las personas desarrollen su potencial con independencia de su origen y recursos.

González defendió la necesidad de un modelo «que se piense para el éxito de sus alumnos en campos de la igualdad, la equidad, competencia, saberes y conocimientos; no podemos pensar la educación en términos de fracaso escolar».

En este sentido, la consejera señaló la necesidad de «resistir» la LOMCE por alterar todos esos valores. Destacó los resultados de los diferentes niveles educativos, incluyendo diferentes estadísticas del informe PISA en Asturias «que mejoran la media nacional y están en la media de los países de la OCDE». González explicó estos resultados «por la inversión que hacemos: somos la tercera comunidad de España que más invierte por alumno, sólo superada por País Vasco y Navarra, que disponen de más recursos por sus sistemas fiscales propios».

Destacó el esfuerzo del Gobierno asturiano para rechazar medidas educativas impulsadas por el Gobierno central. «Junto con Castilla-La Mancha somos la única comunidad que mantiene abiertos colegios de Primaria con cuatro alumnos. O tenemos una FP con un máximo de 20 alumnos por clase, cuando el gobierno fija 30». Por eso, concluyó que los socialistas «deben estar orgullosos de sus políticas de educación».