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Llamar a emergencias y que te conteste el 112 estadounidense

Las llamadas de usuarios de Telecable con un Iphone 5 al 112 son desviadas al servicio de emergencias norteamericano

F. B.

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:15

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Si tienen una emergencia, y necesitan llamar al 112 comprueben antes su terminal. No vaya a ser que su llamada sea al teléfono homólogo de Estados Unidos, el número 911, y sufra la desagradable sensación de que su petición de auxilio no va a ninguna parte.

Sucedió la semana pasada. Y ayer se repitió cuando un cliente de Telecable telefoneó al 112 con un Iphone 5 desde la localidad castrillonense de Raíces. Ante la imposibilidad de contactar, llamó a un amigo en Oviedo que sí logró contactar con el 112, alertando de lo sucedido al Servicio de Emergencias asturiano.

Además de activar los equipos de emergencia necesarios, se analizó lo sucedido para evitar problemas de comunicación en un recurso que, por su naturaleza, es de alcance universal y durante todos los días del año.

Problemas en el teléfono

En un primer momento, la mirada se dirigió hacia la centralita del 112. Pero los equipos funcionaban con normalidad. No había ningún problema ni fallo en los diferentes sistemas de comunicación instalados en La Morgal y que cuentan con redes duplicadas para atender diferentes situaciones críticas.

Pero eso no solucionaba el problema existente. El hecho cierto es que había personas que, en Asturias, no habían podido comunicar con el 112 y los técnicos querían saber las causas.

Así que la investigación siguió para centrarse en el canal, aunque las diferentes compañías no presentaban problemas. Siguiente paso: combinación crítica del canal y un emisor determinado. Tan sólo aparecía el fallo cuando se telefoneaba desde un Iphone 5 y en usuarios de la compañía asturiana Telecable. Era la única combinación que generaba una incidencia por la que habían recibido al menos dos avisos desde territorio del Principado. En un análisis interno se comprobó que al marcar el 112, el teléfono remitía a su homólogo estadounidense, el 911. Y la llamada no se emitía.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias se trasladaron los datos a Telecable, que comprobaron la exactitud de los datos y ponía a un grupo de técnicos a trabajar en él para resolver la incidencia en ese terminal con la mayor celeridad posible.

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