Uno de los visitantes a la exposición el día de su inauguración, el pasado 20 de febrero.

Carreño Miranda vuelve a Madrid

Los dibujos del pintor expuestos en la Casa de la Cultura serán trasladados hoy a la Biblioteca Nacional tras la clausura de ayer

JOSÉ MARÍA URBANO

Miércoles, 25 de marzo 2015, 00:20

'Exploraciones de Juan Carreño de Miranda', la exposición que desde el pasado día 20 de febrero se mantuvo abierta en la Casa de la Cultura de Avilés, quedó clausurada ayer, confirmando el éxito que se había vaticinado desde un principio, como el acto más sobresaliente de cuantos se han organizado en Avilés y en Asturias con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor avilesino. La repercusión de la muestra, dentro y fuera de Asturias, y el número de visitantes que tuvo durante este mes no hicieron más que constatar la importancia de una exposición única, con los dibujos propiedad de la Biblioteca Nacional, que por primera vez han salido de su sede madrileña.

Publicidad

'Exploraciones' mostró en Avilés 25 dibujos del pintor de cámara, más dos estampas sobre cuadros del pintor, una sobre un autorretrato y la otra sobre un retrato de Juan de Austria, que forman parte del fondo de la Biblioteca Nacional. Su directora, Ana Santos Aramburo, apoyó desde el primer momento la iniciativa del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS que le fue presentada en diciembre de 2013. Las importantes exigencias técnicas impuestas por la dirección de la biblioteca empezaron a ser cumplidas una a una, gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Avilés, como coorganizador, que dotó a la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de los últimos adelantos, de forma que a partir de ahora esa sala podrá acoger cualquier tipo de exposición, al estar avalada ya por las especificaciones técnicas exigidas por la Biblioteca Nacional.

Las obras que han formado parte hasta ayer de 'Exploraciones' precisaron un transporte especial desde Madrid, así como la asistencia de un 'correo', enviado por la propia Biblioteca Nacional, que estuvo presente en el desembalado de los dibujos y en su colocación. Hoy se volverá a repetir la misma operación. Ayer llegaba a Avilés el 'correo' de la Biblioteca y hoy por la mañana realizará la inspección de las obras para su posterior desmontaje, firma de los certificados de inspección, embalaje y precinto de las cajas. Una empresa de transporte especializada y la escolta policial se harán cargo de las cajas y se estima que a las cinco de la tarde se realice la entrega en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Se cierra así una brillante exposición con la que prácticamente se da por cerrado el 'Año Carreño Miranda', en el que han participado numerosas entidades y particulares. En el caso de 'Exploraciones', la muestra fue posible gracias al apoyo que obtuvo la idea puesta en marcha y organizada por la Asociación Cultural Aula Avilés, a la que está adscrita el Aula de Cultura que coordina Armando Arias. Al lado de la asociación estuvo desde el primer momento el Ayuntamiento de Avilés, su concejalía de Cultura, contando además con el patrocinio y la colaboración especial de la Fundación María Cristina Masaveu, Consejería de Cultura y Cafés Toscaf.

El último acto

El Aula de Cultura de LA VOZ cerrará su ambicioso programa sobre Carreño Miranda el próximo mes de abril con el último de los actos programados desde hace ya dos años. Se trata de la presentación de un menú del Siglo de Oro, que buscará ofrecer una visión más de la época en la que le tocó vivir al pintor avilesino.

Publicidad

Se trata de un menú especial de aquella época que ha sido diseñado para el Aula de Cultura de LA VOZ por la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona María Ángeles Pérez Samper. Esta estudiosa ha editado el libro de Arte de Cocina escrito entre los siglos XVI y XVII por Domingo Hernández Maseras, perteneciente al Colegio Mayor de Oviedo, de Salamanca.

El Aula de Cultura organizará esta actividad junto con la Cofradía del Colesterol, que asesorará sobre los platos, contando además con la participación del propio Ayuntamiento de Avilés y del Hotel NH Palacio de Ferrera. Pendiente de decidir si se hará un almuerzo o una cena, está previsto que se lleve a cabo en la primera quincena del próximo mes de abril y estará abierto, a un precio muy asequible, a cuantas personas deseen participar, si bien está orientado fundamentalmente a todas aquellas personas y entidades que han participado durante este 'Año de Carreño Miranda' con la organización de unos eventos que consiguieron conformar un programa completo, con el que se ha tenido la oportunidad de recordar al insigne pintor avilesino.

Publicidad

La última propuesta del Aula de Cultura de este periódico tratará de acercar la gastronomía de aquella época, completando así un programa de actos que se inició el 10 de marzo de 2014.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad