Ricardo Fernández, comisario de la exposición, y María Victoria Bescansa, durante el desmontaje y embalado de las obras.

Patrimonio nacional blindado

Los dibujos de Carreño Miranda de la Biblioteca Nacional expuestos en Avilés regresaron ayer con todas las garantías

JOSÉ MARÍA URBANO

Jueves, 26 de marzo 2015, 00:24

El patrimonio nacional está en buenas manos, algo que hay que agradecer a sus responsables, en este caso a los de la Biblioteca Nacional de España, que ayer se encargaron de dirigir la operación de retorno de los dibujos de Carreño Miranda que durante algo más de un mes han estado expuestos en Avilés por iniciativa de la Asociación Cultural Aula Avilés -Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS- y el Ayuntamiento.

Publicidad

El martes, a última hora de la tarde, llegaba a la ciudad María Victoria Bescansa Miquel, restauradora de la Biblioteca Nacional, y que, como ya sucediera en el el transporte desde Madrid en el mes de febrero, volvió a actuar de 'correo' de la institución con sede en el madrileño Paseo de Recoletos.

Bescansa Miquel inspeccionó ayer, a primera hora de la mañana, el estado de los 25 dibujos de Carreño Miranda y las dos estampas que componían la exposición 'Exploraciones de Juan Carreño Miranda', firmó la certificación oficial sobre su estado de conservación y dio el visto bueno para el embalaje de las obras. En ese momento la operación quedó en manos de la Policía Nacional y de la empresa de transporte especializada en este tipo de traslados. Una vez realizada la carga, fueron agentes de la Policía Judicial los que se hicieron cargo de todo lo relativo a la escolta, ruta -paradas incluidas- y llegada a la sede de la Biblioteca Nacional sobre las cinco y media de la tarde de ayer

En suma, una operación que volvió a poner de manifiesto las exigentes medidas técnicas que la Biblioteca Nacional, como responsable de las obras de Carreño Miranda, exigió desde el primer momento para que la exposición pudiera ser llevada a cabo.

La exposición de los dibujos de Carreño Miranda que ha ha sido visitada por casi 5.000 personas en la Casa de la Cultura de Avilés ha sido la primera vez que, como conjunto, ha podido ser vista en nuestro país, pues nunca habían salido de la Biblioteca Nacional. El interés de su directora, Ana Santos Aramburo, junto con la organización de la Asociación Cultural Aula Avilés y el Ayuntamiento de Avilés, y el patrocinio y colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu , Consejería de Cultura y Cafés Toscaf, lo hicieron posible para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del pintor de cámara avilesino.

Publicidad

El 'Año de Carreño Miranda' será cerrado por el Aula de Cultura de LA VOZ con un menú del Siglo de Oro que se servirá en el transcurso de una cena el próximo mes de abril en el NH Palacio de Ferrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad