Una de las instalaciones del colector industrial.

Las industrias piden 'auxilio' antela inversión que necesitan paraconectarse al colector industrial

La Cámara de Comercio dice que las empresas reclaman un diálogo con el Principado para evitar la «descompensación» entre los resultados y los «esfuerzos de inversión»

JOSÉ MARÍA URBANO

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:35

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés pidió ayer un «dialogo previo» entre la industria y el Principado antes de que las empresas acometan las inversiones necesarias para conectarse al colector industrial y dejar de realizar sus vertidos directamente a la ría, como hacen ahora. La Cámara de Comercio, que hizo esta petición a través de un comunicado oficial, ve la necesidad de que se establezca un diálogo entre la industria (sin citar a ninguna empresa) y la Dirección General de Calidad Ambiental del Principado en el proceso abierto para la revisión de las autorizaciones ambientales integradas de las instalaciones fabriles que verterán al colector interceptor de aguas residuales de la cuenca de la ría local.

Publicidad

Como se sabe, la conexión de las grandes industrias al colector industrial es el último eslabón que queda para que se haga efectivo el saneamiento integral de la ría de Avilés, un proceso que hasta ahora se daba ya por hecho, pues nunca se había expuesto que esas empresas no estuvieran llevando a cabo ya las inversiones necesarias para adecuar sus instalaciones a las nuevas condiciones exigidas por el saneamiento. La nota de ayer de la Cámara pone de manifiesto dos cosas. Una, que esas inversiones no se han realizado todavía. Y dos, que las empresas piden ahora al Principado una reunión previa para que, según la Cámara, no haya una «descompensación» entre los resultados de unos vertidos adecuados y ajustados a la normativa con el «esfuerzo inversor» que requerirá el acondicionamiento de esas instalaciones.

La Cámara afirma que así se lo ha trasladado el sector industrial en los habituales encuentros que se mantienen para abordar las necesidades y propuestas, en este caso, de las empresas afectadas por este proceso. El procedimiento de revisión de las citadas autorizaciones ambientales tiene por objeto incorporar las modificaciones que en materia de vertido de aguas residuales tienen lugar como consecuencia de la conexión al colector industrial.

El sector industrial ha trasladado «a esta Cámara de Comercio» la necesidad de que se establezca «un diálogo previo con la Administración Regional para que este proceso se lleve a cabo de manera satisfactoria para ambas partes». Las empresas afectadas deberán realizar un esfuerzo inversor para adaptar las instalaciones a los nuevos parámetros de control de vertidos. La idea que se persigue con ese diálogo es que dentro del marco que fija la legislación vigente, se cumpla con esos parámetros exigidos para verter con seguridad, «sin que exista una descompensación entre los resultados obtenidos y los esfuerzos de inversión. Es decir, conseguir que dentro de los márgenes legales establecidos, la tecnología logre el objetivo de no contaminar, con un esfuerzo inversor razonable y equilibrado».

El colector industrial de la ría está ya concluido y Cadasa sacó recientemente a concurso su gestión y mantenimiento, por lo que se daba por hecho que la conexión de las empresas sería automática. Con la nota de ayer de la Cámara de Comercio la sensación que se da es que «la industria» no sólo no está en disposición de conectarse, sino que ni siquiera ha llevado a cabo las inversiones necesarias para adecuar sus instalaciones a la nueva situación. La Cámara señala que se brinda a mediar para un proceso de adaptación «alcanzable, razonable y eficaz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad