La heridas del terremoto político
Todos los partidos tratan de superar las pugnas internas derivadas de la confección de las listas electorales
JOSÉ MARÍA URBANO
Miércoles, 8 de abril 2015, 00:29
Bastaron 24 horas para que se cumplieran todos los vaticinios. El 31 de agosto de 2014 LA VOZ DE AVILÉS pronosticaba que la práctica totalidad de los partidos políticos de Avilés sufrirían las consecuencias de la convocatoria electoral de este mes de mayo y que tanto la elección del candidato como el de los integrantes de las listas dejarían heridas, prácticamente sin excepción. Al día siguiente, lunes, Pilar Varela convocaba oficial y solemnemente a los medios para comunicar su decisión de no presentarse para un nuevo mandato, tras leer en LA VOZ que nadie en el seno del PSOE pensaba que pudiera repetir debido a su imputación en el llamado caso Niemeyer, aunque prácticamente todo el mundo sabía de antemano que su imputación no tendría ningún recorrido, como seguramente va a suceder ahora con la del agua.
Publicidad
En todo caso, la todavía alcaldesa marcó el inicio de ese terremoto político que va dejando en los últimos meses, y más en las últimas semanas, heridas internas en cada formación.
Partido Socialista
El mayor acierto, cerrar en una semana el debate
Pilar Varela anunció su intención de no repetir como candidata en el PSOE y en cuestión de horas Mariví Monteserín anunció lo que ya se sabía desde mucho tiempo atrás: que ella daría el paso. Durante una semana hubo un fuerte debate interno, nunca reconocido, en el que no pocos mostraron su contrariedad ante lo que consideraban la continuidad de la vieja guardia del partido, que desde el primer momento respaldó activamente a Monteserín. La nueva ejecutiva, que había tomado el relevo de la liderada por Álvaro Álvarez, se vio sometida a diferentes presiones y en cuestión de horas pasó de proclamar la necesidad de la renovación a mostrar su apoyo incondicional a la que poco después iba a ser proclamada candidata. Nombres como el de Luis Ángel Colunga y el de Enrique Fernández, adelantado por LA VOZ DE AVILÉS, se pusieron encima de la mesa, pero con poca fortuna cuando 'los jóvenes' de la ejecutiva de Luis Ramón Huerga y varios concejales del actual equipo se alinearon rápidamente con la opción de Mariví Monteserín y renunciaron a dar la batalla de la renovación.
El PSOE hizo una cosa bien. Arreglar su disputa interna con rapidez, en menos de una semana, y además con mucho tiempo por delante hasta las elecciones de mayo. Pero las heridas tardarán en cicatrizar y es dudoso que terminen por cerrar por entero.
Foro Asturias
Intervención desde la dirección para cerrar la crisis
Foro Asturias, el partido revelación de las pasadas elecciones municipales de hace cuatro años en Avilés, cuando consiguio desbancar al PP y situarse como principal partido de la oposición, ha vivido cuatro años de crisis permanente. Internamente comenzó a desangrarse cuando varios de sus militantes optaron por marcharse tras el enfrentamiento provocado por una segunda liberación en el Ayuntamiento, que unos defendían y otros criticaban. Ganaron los primeros, liderados por su máximo responsable y portavoz municipal, Pablo Sánchez Lorda, pero a partir de ese momento la crisis interna se vio reflejada en el grupo municipal, en donde primero se fue Alejandro Gelaz, y más tarde otros dos concejales, Francisco Petit y Francisco Menéndez, mostraron abiertamente sus discrepancias, sin participar prácticamente en la vida del partido. Es más, en abril de 2014 se anunció que el comité de garantías del partido había suspendido de militancia a Francisco Menéndez por espacio de 18 meses, aunque no parece que esa sanción se haya hecho efectiva.
Publicidad
Cuando Pablo Sánchez Lorda comunicó su decisión de incorporarse de nuevo a la Universidad, la dirección de Foro Asturias entendió que tendría que empezar a pensar en un nuevo candidato para las elecciones de este año. El paso del tiempo convirtió la formación política avilesina y su grupo municipal en un «avispero» -palabra empleada desde la dirección del partido-, por lo que la solución sólo era cuestión de tiempo. Juan Carlos Fernández fue la persona elegida para ponerse al frente del partido en Avilés, presentó su candidatura, recogió las firmas necesarias y ganó el congreso local del pasado 21 de marzo. Nacido en Avilés, aunque lleva años viviendo fuera, y abogado de profesión, era la cabeza visible de Foro en Morcín antes de ser llamado para encabezar la lista de Avilés. Su candidatura se saldó con la dimisión de la concejala Enriqueta García como secretaria general de la comisión promotora local, aunque el nuevo candidato cerró rápidamente el proceso con el nombramiento de secretario general en la persona de Juan Manuel Rodríguez, que ha sido el secretario del grupo municipal, y contando con los apoyos de las actuales concejalas María Urdangaray y Andrea Martín. Habrá que comprobar hasta dónde llega el grupo de descontentos de estos años.
Prtido Popular
Un candidato avilesino nombrado en Oviedo
En el informe de LA VOZ del 31 de agosto de 2014 se señalaba que la incógnita a despejar en el PP de Avilés sería la de saber si el candidato a la Alcaldía iba a ser nombrado por «los de casa» o vendría impuesto por el dedo de Mercedes Fernández. De mano ya se había anticipado que el actual portavoz, Constantino Álvarez, había sido poco menos que vetado como posible candidato. Podría ir en la lista, pero no encabezándola. Orden de arriba.
Publicidad
Oficialmente, el proceso seguido ha sido una balsa de aceite, todo el mundo ha quedado satisfecho. No es cierto. El candidato elegido, Carlos Rodríguez de la Torre Rodríguez, es un avilesino bien conocido en esta ciudad. Fue durante años el secretario general de la Cámara de Comercio, primero con Antonio Sabino como presidente y más tarde con Francisco Menéndez. Pero su designación como candidato del PP ha sido cosa «de Oviedo», y en Avilés, con un Joaquín Aréstegui, presidente de la Junta Local, en horas bajas dentro del partido, lo único que han hecho ha sido asentir, al menos de puertas hacia afuera.
Las heridas provocadas por ese nombramiento continúan a estas horas con la elección de los miembros de la candidatura, en donde Carlos Rodríguez de la Torre tiene un amplísimo poder de decisión, entre otras cosas porque fue una de las condiciones que puso para dar el sí a la presidenta del PP en Asturias. De momento se sabe que sólo hay dos concejales del actual grupo municipal que van a repetir fijo: Constantino Álvarez y Reyes Hurlé. Y se está a la espera de saber si va a seguir Daniel Quirós, un concejal que en estos cuatro años ha sido fiel cumplidor del trabajo encomendado por el partido y el grupo, y del que se valora su amplio conocimiento del sector del comercio y la hostelería, dada su condición de expresidente de la UCAYC.
Publicidad
Lo demás es una incógnita. De la actual Junta Local hay que apuntar el nombre de Alfonso Araújo, mientras a Carlos Rodríguez de la Torre le llueven los ofrecimientos, incluso de gente proveniente de Foro Asturias, como Alejandro Gelaz, por ejemplo.
Izquierda Unida
El mismo candidato y sorpresa interna
El grupo municipal de Izquierda Unida es el único partido representado actualmente en el Ayuntamiento de Avilés que va a repetir candidato: Alejandro Cueli. Podría parecer que todo ha sido fruto de un proceso tranquilo, con amplios consensos. Pero eso sería ir en contra del ADN de IU, una formación siempre dispuesta a las tormentas internas.
Publicidad
En su proceso de primarias, el sector 'oficial', que es el del grupo municipal y el del coordinador local, Ángel Guido, tuvo que enfrentarse a una candidata sorpresa, Sara Díaz, que aglutinó a un grupo importante de la militancia, crítica con la labor de oposición que ha llevado a cabo la coalición en el Ayuntamiento, fuera de la mayoría de los debates y decisiones. Y crítica también con que algunos miembros de la coalición, incluso algún concejal, estuviese participando activamente en el proceso de Ganemos con la intención de ir en una misma agrupación electoral. El proceso interno se saldó con el triunfo de Alejandro Cueli sobre Sara Díaz, por un estrecho margen de votos, y a la hora de pasar a la confección de la candidatura el grupo perdedor optó por apartarse y renunciar a una lista de consenso.
El proceso seguido, abierto a la votación de militantes y simpatizantes, deparó más de una sorpresa, alguna no deseada. Por ejemplo, el desplazamiento hasta el número 5 de la lista del actual concejal Juan José Fernández, posiblemente el más preparado del grupo y el de mayor experiencia. Hay que recordar que IU tiene tres concejales en la actualidad. Y sí conviene recordar también que Juan José Fernández ha estado en la campaña de Gaspar Llamazares en el proceso de primarias para decidir el candidato a la Presidencia del Principado, en las que el actual diputado nacional le ganó la partida al coordinador regional, Manuel Orviz, con quien no se mantienen las mejores relaciones desde el sector oficial de Avilés.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión