El proyecto europeo Symbols promocionará el arte funerario

Conjunto escultórico del panteón de la marquesa de San Juan de Nieva, obra del escultor Cipriano Folgueras, en el cementerio de La Carriona. /
Conjunto escultórico del panteón de la marquesa de San Juan de Nieva, obra del escultor Cipriano Folgueras, en el cementerio de La Carriona.

La propuesta de la Fundación Municipal de Cultura fue una de las 37 elegidas entre las 337 presentadas a la iniciativa de la Comisión Europea

C. R.

Primero fue 'Eucemet' y ahora 'Symbols'. Es el nombre de un nuevo proyecto liderado por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés, con financiación europea, que pretende el intercambio cultural de artistas y obras basado en símbolos funerarios de cementerios monumentales europeos, entre ellos el de La Carriona.

La propuesta diseñada en Avilés fue una de las 37 seleccionadas -4 de ellas españolas- entre las 337 presentadas y, según destacan desde la concejalía de Cultura, la única liderada por un Ayuntamiento español. El presupuesto total del proyecto es de 360.155,58 euros, de los que la Comisión Europea aportará el 55 % (198.085, 57 euros) y los socios el 45% restante (162.070,01 euros).

'Symbols. Culture of Death & Cultural Life: New Audiences and Creations around European Cemeries (Cultura de la muerte y vida cultural: nuevas audiencias y creaciones sobre los cementerios europeos)' nace como proyecto de cooperación multidisciplinar para crear y probar nuevos métodos que refuercen el conocimiento sobre el patrimonio funerario y lo acerquen a nuevos públicos. Entre sus objetivos destacan el intercambio transnacional de trabajos culturales y creativos, es decir, la movilidad de artistas y productos, el trabajo con nuevas audiencias usando los cementerios como museos al aire libre y la promoción del uso de las tecnologías de la información.

En este proyecto liderado por Avilés participan como socios la empresa pública eslovena responsable de la gestión de los cementerios de la localidad de Maribor, Comune di Genova (Italia), el centro educativo de Dundee en Escocia, la mancomunidad de municipios del norte de Córcega y el Limerick Institute of Technology, el centro educativo público de Irlanda dedicado a las enseñanzas artísticas y de diseño.

'Symbols' sucede en el tiempo a 'Eucemet', el primer proyecto de la Comisión Europea dedicado a cementerios y que también fue liderado por la Fundación Municipal de Cultural. Se integra en la convocatoria de 'Europa Creativa 2014-2020', el nuevo programa de apoyo a la cultura de la CE.

 

Fotos

Vídeos