Borrar

El Grupo Daniel Alonso amplía instalaciones en la Laminación de Arcelor

Alquila las naves de la antigua Laminación Oeste para la fabricación eólica

JOSÉ MARÍA URBANO

Miércoles, 29 de abril 2015, 04:01

El Grupo Daniel Alonso sigue creciendo en Avilés. En lo que constituye una reafirmación de la colaboración de este grupo industrial con la multinacional ArcelorMittal, se dispone en los próximos días del mes de mayo a ocupar dos naves de la antigua Laminación Oeste para dedicarse por entero a la fabricación exigida por el proyecto europeo Wikinger, que se adjudicó hace apenas dos meses por 90 millones de euros a través de la 'joint venture' formada con el astillero público Navantia.

Windar Renovables, que es el nombre de la sociedad que se dedica al sector de las energías renovables, ocupa en la actualidad la inmensa nave de la antigua Siemens de Ensidesa, dentro del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), y al lado mismo de las de Idesa, otra empresa más integrada en el mismo grupo, con lo que las nuevas instalaciones están a muy poca distancia de las actuales, sólo que en este caso pertenecen a ArcelorMittal y no al PEPA.

Windar ocupará un total de 25.300 metros cuadrados repartidos en dos naves que en este momento se encuentran desocupadas, al lado de otras que albergan un tren de granallado y un almacén de bobinas. La zona, primera del recinto de la compañía siderúrgica pegada al PEPA, está dominada por los antiguos hornos de fosa, también llamados hornos Pits, caracterizados por las enormes chimeneas que se mantienen aún intactas.

El acuerdo alcanzado entre las dos sociedades contempla el alquiler de estas naves por un tiempo que no ha sido desvelado, aunque lo lógico es hablar de un periodo largo, habida cuenta de que la 'joint venture' formada por Windar Renovables y Navantia aspira a otros ocho contratos similares al que se adjudicaron por parte de Iberdrola por 90 millones de euros.

Este primer contrato supone más de 1.100.000 horas de trabajo a lo largo de los próximos 18 meses, repartidos entre Avilés y Ferrol, encargándose de la construcción y descarga (load-out) de 29 estructuras tipo 'jackets' (cimentación especial) y 116 pilotes de anclaje. Toda esta obra, la parte que le corresponde a Avilés, es la que se fabricará en las nuevas naves de la antigua Laminación Oeste.

Este proyecto en concreto requerirá la utilización de 23.000 toneladas de chapa gruesa, que como cabía esperar serán suministradas por ArcelorMittal desde su tren de chapa gruesa de Gijón, el único que existe en la Península Ibérica. De esta forma se ratifica ahora con el alquiler de las naves de Laminación la estrecha colaboración entre el Grupo Daniel Alonso y la dirección de ArcelorMittal en Asturias, que durante todos estos años ha estado jalonada de acuerdos concretos. Primero con Daorje, cuando pertenecía a este grupo, que se encargó del mantenimiento de la las instalaciones siderúrgicas de Avilés y Gijón, pero sobre todo con la gran apuesta del grupo de abrir las instalaciones de Dacero, justo al lado del tren de chapa gruesa de Veriña, para convertirse en el primer cliente español de este tren de Arcelor.

El alquiler ahora de estas naves sigue siendo una apuesta de futuro por parte y parte, ya que es más que factible que el grupo avilesino de energías renovables siga adjudicándose contratos como este primero destinado al proyecto Wikinger para la construcción de un complejo eólico marino en el Mar Báltico, un proyecto alemán ganado por Iberdrola y con una inversión que superará los 1.500 millones de euros. En la 'joint venture' constituida exprofeso para acudir a un total de nueve contratos de este proyecto, el Grupo Daniel Alonso aporta su experiencia y su 'know how' en este campo del mundo eólico offshore, mientras Navantia Ferrol responde con su capacidad financiera para poder asumir contratos de este tipo.

Wikinger (Vikingo) tendrá que ser una realidad en 2017, año en el que tendrá que empezar a disponer de toda su capacidad de generación de energía, 440 Mw. Se situará en un área de 34 kilómetros cuadrados del Mar Báltico, a 35 kilómetros de la isla de Rügen, en el estado de Mecklemburgo, Pomerania Occidental.

En los primeros 20 años este complejo generará 650 millones de euros en concepto de impuestos para las administraciones local y regional, creando unos 2.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. La energía que conseguirán sus torres servirá para cubrir la demanda anual de 350.000 hogares y evitará la emisión anual a la atmósfera de 600.000 toneladas de Co2. Sólo en el estudio del lecho marino realizado hace unos meses, Iberdrola invirtió ya 20 millones de euros.

Windar Renovables es una sociedad perteneciente al Grupo Daniel Alonso, con sede en Avilés, desarrollando su actividad principalmente en el PEPA y utilizando el puerto de Avilés -los nuevos muelles de la margen derecha- como zona logística y zona de embarque. Su actividad genera anualmente un tránsito de 90 buques. Aparte, mantiene abiertas dos plantas de fabricación en India y Brasil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Grupo Daniel Alonso amplía instalaciones en la Laminación de Arcelor

El Grupo Daniel Alonso amplía instalaciones  en la Laminación de Arcelor