Borrar
Trabajadores de Los Telares en la última manifestación que protagonizaron en Gijón.

Un Juzgado de Barcelona plantea el embargode una cuenta de Los Telares por falta de pago

«Lo que están haciendo los gestores es raro, oscuro y muy extraño», afirma el director comercial del proveedor que denuncia los impagos

José María Urbano

Sábado, 6 de junio 2015, 00:22

Suma y sigue en Los Telares y en su camino hacia no se sabe dónde. Un nuevo embargo, esta vez desde Barcelona, se añade a los adelantados por este periódico, tres más, en cuentas de Liberbank y Caja Rural con la Seguridad Social de protagonista. Por lo demás, ninguna novedad, ningún atisbo de que se pueda poner solución a una cadena textil que vende ropa, pero que no tiene ropa en sus establecimientos; a una empresa en la que sus trabajadores se encuentran mano sobre mano, sin cobrar, a la espera de que haya un solo detalle de ese plan de viabilidad que tantas veces les ha anunciado el equipos gestor que tomó las riendas de la sociedad en el mes de diciembre pasado.

Juan Muñoz es el director comercial de un proveedor de ropa de Barcelona, con más de diez años de relación con Julián Rus, fundador y propietario de Los Telares, y hoy apartado de cualquier tipo de gestión y hasta de su despacho. Ese proveedor ha terminado por demandar a los nuevos gestores no sólo por la falta de pago, sino por la absoluta falta de comunicación pese a los continuos requerimientos que se les habían hecho.

«Nosotros hemos tenido siempre una relación extraordinaria con Julián Rus. Cuando llegaron la crisis habló con nosotros y buscamos fórmulas para ayudarnos mutuamente. Luego llegó el concurso y al acabar empezaron los problemas de verdad. En noviembre de 2014 nos dicen que la solución, en forma de inyección de dinero, estaba a punto de llegar con la entrada de un fondo de inversión y de unos nuevos gestores, a los que Julián Rus sólo puso como condición, y se la hizo firmar, que por encima de todo había que pagar a los trabajadores y a los proveedores».

A partir de ahí, el director comercial del proveedor catalán dice que empieza otra historia. «Julián Rus me llamó para tranquilizarme y decirme que íbamos a cobrar y me confesó que le habían obligado a quedarse durante cinco años como asesor, algo que a mí me pareció muy bien, porque él conoce el negocio y sabe de qué va esto. Pasaron las fechas y cuando llegué a una cantidad de 60.000 euros en factura, que me obligaba a pagar un IVA sin haber cobrado, más otros 20.000 euros, volví a llamar y en nombre de uno de los gestores me dijeron que estuviera tranquilo y que tuviera paciencia».

El relato de los hechos sigue cuando «nos dicen que han metido un nuevo jefe de compras, que al parecer no tenía ni idea de este negocio, y nos dicen que ya no les interesaba trabajar con nosotros. Y que su intención era pagar primero a los proveedores que siguieran con ellos y los demás deberíamos esperar. Le envié un email a este señor, Ulises de la Vega, y le dije que si en un plazo de diez días no obtenía una respuesta, presentaríamos una demanda en los Juzgados. Y así fue. El Juzgado ha admitido a trámite la demanda y estos señores ni se han molestado en llamarme, por lo que el propio Juzgado ha planteado ya el embargo de una cuenta».

La conclusión de Juan Muñoz es que «todo esto es surrealista. ¿Qué coño ganan aquí haciendo esto? Yo creo que es algo premeditado porque no han hecho nada para dar viabilidad a la empresa. No compran ninguna mercancía. Es más, a muchos proveedores internacionales les dicen que se 'coman' el pedido de la ropa de primavera y que les envíen directamente la de verano, con lo que eso supone para esos proveedores, a los que hunden. Estos señores han hecho un daño enorme y no han llamado a nadie. Y encima está lo que hacen con Julián Rus, que es el que podría asesorarles porque es el único que entiende el negocio. Esto es raro, oscuro y muy extraño».

Comité negociador

Mientras tanto, el comité de empresa entregó a ayer a la directora de Recursos Humanos la composición de la mesa negociadora del expediente presentado por los nuevos gestores. Estará formado por 8 integrantes de Asturias -en los que han delegado 17 tiendas de toda España-, y 5 de Galicia, Cantabria y Palencia. Lo que no hay todavía es fecha para iniciar las negociaciones ni el lugar dónde se van a desarrollar, aunque se espera que sea en Asturias por estar aquí la sede central de la empresa.

Por lo demás, los trabajadores siguen sin cobrar y los próximos martes y miércoles está convocada otra huelga a nivel nacional, más una manifestación en Sama.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un Juzgado de Barcelona plantea el embargode una cuenta de Los Telares por falta de pago

Un Juzgado de Barcelona plantea el embargode una cuenta de Los Telares por falta de pago