Borrar
Un grupo de trabajadores de Los Telares, la pasada semana frente a las oficinas de Las Arobias

«Lo peor es el machaque psicológico»

Los trabajadores de Los Telares vuelven para «ver pasar las horas sin hacer nada» y reciben de forma oficial el auto de liquidación de la empresa

José María Urbano

Martes, 16 de junio 2015, 08:32

La sensación de los trabajadores de Los Telares fue ayer un poco diferente a las que vienen teniendo desde hace semanas. A los problemas que arrastran para poder cumplir con su trabajo y a la falta de pago de sus salarios unieron ayer una circunstancia nueva que añade un poco más de dramatismo a su situación: conocer de forma oficial el auto de la jueza del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Oviedo, con sede en Gijón, que ordena la disolución y liquidación de la empresa, con la ratificación del administrador concursal en funciones de liquidador.

«Lo peor es llegar el lunes a tu trabajo y no tener nada que hacer, simplemente esperar a que pasen las horas», señalaba ayer a este periódico el presidente del comité de empresa, Daniel Álvarez. El presidente del comité resume la situación de la plantilla: «Lo peor es el machaque psicológico. El tener horas y horas por delante sin hacer nada y estar todo el tiempo pensando en la situación que vivimos». En Los Telares no hay nada que vender, nada que transportar. Sólo queda esperar.

Las cosas apenas han cambiado en la sede central de la cadena textil, en el edificio que ocupa en el polígono de Las Arobias. El personal de oficina, lo mismo que el del almacén, siguen mano sobre mano. Abajo, en la puerta de entrada, continúan los guardias de seguridad, pero en cambio los gestores que han dirigido esta empresa desde el pasado mes de diciembre del año pasado ni siquiera están ya en Asturias. «Siguen en España». Es lo único que ayer se supo de ellos por mediación del portavoz de Comunicación, que también está a punto de cesar en sus funciones, puesto que a partir de ahora el único que podrá hablar será el administrador concursal o la persona en la que él delegue. «El único objetivo de los gestores en estos momentos es mantener los activos de la empresa a disposición del administrador concursal, mantenerlo todo», señaló el mismo portavoz.

De ahí la presencia de los vigilantes jurados, a los que el pasado viernes se ordenó la revisión de bolsos y mochilas de los trabajadores de oficinas y almacén, algo que indignó a la plantilla. La versión oficial de los gestores es que esa orden se dio después de detectar «un conato de robo por parte de dos trabajadores», una mujer y un hombre, «aunque eso ya está en conocimiento de la Policía».

El administrador concursal, el economista Leopoldo Pons, ha tomado ya las riendas de la empresa y ha comenzado a preparar el informe de liquidación que tiene que presentar a la jueza en un plazo de quince días, a contar desde el pasado viernes, que es cuando se hizo público el auto judicial. Según ha podido saber LA VOZ, en la mañana de ayer estuvo en las instalaciones Ana María de la Fuente, la auxiliar en Asturias de Lepoldo Pons, que ha comenzado a recabar todos los datos sobre la situación de la sociedad.

Huelga y manifestación

A medida que van avanzando los días cobra cada vez con más fuerza la idea de que no va a haber una solución milagro y que la única salida será la de cerrar definitivamente la empresa. De esa forma, los trabajadores, que son los más damnificados de esta historia, podrán pasar al paro, cobrar el desempleo y quedar en manos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para percibir todo el dinero que se les adeuda, entre nóminas mensuales y pagas extraordinarias. En menos de quince días ya seguramente se conocerán todos los detalles.

Mientras tanto, la plantilla de Los Telares está convocada a una nueva huelga de 48 horas, hoy y mañana. Esta tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar además una nueva manifestación, esta vez en Mieres, con salida desde la iglesia de San Juan y llegada al Ayuntamiento. La anterior movilización en las cuencas, en Sama y La Felguera, se saldó con un apoyo masivo a los trabajadores, lo mismo que las anteriores que se celebraron en Avilés. Por otro lado, para mañana miércoles se ha convocado una asamblea de todos los trabajadores de la cadena textil en Asturias. Será las 12.30 horas en el salón de actos de la sede central de UGT en Oviedo. Una asamblea en la que se dará cuenta de la información que se posea sobre el auto de liquidación transmitido ayer oficialmente al comité de empresa a través de la directora de Recursos Humanos, tomar una decisión sobre la convocatoria de nuevas huelgas o no, y también sobre otro tipo de movilizaciones, además de responder a las preguntas y a las dudas que planteen los trabajadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Lo peor es el machaque psicológico»

«Lo peor es el machaque psicológico»