Borrar
Recorrido de uno de los pasillos centrales del Salón, en el pabellón de La Magdalena, en la jornada inaugural de ayer.
La rehabilitación cambia el chip

La rehabilitación cambia el chip

Veinticinco expositores se dan cita en el I Salón de la Cocina, Baño y Materiales

C. DEL RÍO

Viernes, 19 de junio 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más del ochenta por ciento del trabajo generado en el sector de la construcción en los últimos años ha sido en el área de la rehabilitación, una actividad que mueve todo lo que tiene que ver con la instalación de ventanas, suelos, baños, cocina, pintura y muebles y a la que ahora la Cámara de Comercio de Avilés y el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Oviedo dedica la primera feria específica. Veinticinco expositores participan desde ayer y hasta el domingo en el I Salón de la Cocina, Baño, Materiales y Servicios para la rehabilitación de viviendas (COYBA) que pretende contribuir al contacto entre fabricantes y distribuidores y minoristas.

Ubicado en el recinto ferial de La Magdalena, el salón dedica sus dos primeras jornadas a los profesionales y ya desde mañana, sábado, podrá acceder el público general a partir de la tarde.

Emilio Fernández, presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Oviedo, aseguró ayer que el éxito de citas como la inaugurada ayer es la creación de contactos entre distribuidores y compradores porque, de lo contario, «es muy difícil que los fabricantes se arriesguen a exponer», puesto que «el sector del mueble y la construcción están muy parados».

Ese factor de riesgo está latente en una feria con un reducido conjunto de empresas, todas ellas supervivientes del efecto arrastre que provocó el hundimiento de la construcción.

Miguel Guardado, de Aluminios Siscar, vendía el 90% de su producción a obra nueva, un porcentaje que a la fuerza ha tenido que reorientar enfocando su negocio a particulares. Reconoce que «ahora parece que se mueve algo», de ahí que se haya animado a acudir a un espacio de en el que promocionar su producto estrella: la ventana mixta de aluminio en el exterior y madera en el interior. «Es más cara pero tiene su mercado; los profesionales la conocen pero nos gustaría que llegara hasta los particulares», explica Guardado.

A ellos también se dirigen en Hipermueble, uno de los expositores con más metros en el Salón. En la «pelea por seguir existiendo» llegan con precio especiales - «como siempre que vamos a una feria»- y con productos como colchones y sofás ignífugos. «Existen desde hace años pero no se han dado a conocer. Ahora que son obligatorios en función del número de huéspedes de algunos hoteles y casas rurales creemos que es el momento de promocionarlos», afirma Isabel Román.

Promoción y puntos de venta busca Félix Belso con su empresa de alfombras totalmente personalizables. Llega desde La Coruña para «retomar el contacto con una zona que ya conocemos desde hace años». Concibe el stand como «un pequeño escaparate» enfocado a tiendas de decoración y muebles o a interioristas como los que se sitúan enfrente. El Colegio Oficial de Diseñadores de Interiores y Decoradores del Principado de Asturias cuenta con 65 colegiados, de los que 32 están actualmente en ejercicio. Luz Huerga y Joaquín Caamaño confían en «dar a conocer» una profesión, en general, «desconocida» y que en estos últimos años ha virado de los proyectos integrales de establecimientos comerciales y hostelería a reformas puntuales, de comunidades e instalaciones de vivienda. No ha quedado otra que «cambiar el chip» y, por eso, están hoy aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios