El comité de empresa del ERA defiende la atención en la residencia de El Nodo

El comité de empresa del ERA, ayer en el Centro Polivalente de Recursos de El Nodo. /
El comité de empresa del ERA, ayer en el Centro Polivalente de Recursos de El Nodo.

Pide la intervención pública de la gerencia de este organismo público ante las acusaciones de la asociación de familiares

Y. DE LUIS

La asociación de familiares había criticado la atención que reciben los residentes del Centro Polivalente de Recursos de El Nodo y ayer la presidenta del comité de empresa del ente público Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Generosa Tamargo, rechazó esas acusaciones y pidió a la dirección del ERA su intervención para defender el trabajo de los empleados de esta residencia.

«Son difamaciones gravísimas; acusaciones infundadas, falsas y sin contrastar», afirmó Generosa Tamargo, en alusión a acusaciones como que el personal se toma treinta minutos para el café y deja solos a los residentes. «Están en custodia en todo momento de algún trabajador y, como en el resto de los centros, no todo el personal toma el café a la vez, se hace por turnos», explicó la presidenta del comité de empresa, que ha insistido en que «la atención en todo momento es exquisita».

Se mostró sorprendida por las acusaciones públicas, ya que no se había registrado con anterioridad queja alguna de un centro nuevo, como este, en el que hay 75 residentes alojados y que son atendidos por seis profesionales mínimo por cada turno de lunes a viernes, y cinco los fines de semana.

Insistió en que la atención es integral a los residentes y que existe una normativa que rige el funcionamiento de esta residencia y del resto de las de la red pública del ERA. «Parece que la presidenta de esta asociación de familiares lo que pretende es gobernar ella el centro y que el trabajo se realice de otra forma, y eso no puede ser, son los profesionales los que organizan el trabajo y la atención a los residentes».

Sobre las críticas de la falta de personal, Tamargo indicó que «es algo en lo que no vamos a entrar, es evidente que nosotros llevamos denunciando desde hace mucho tiempo porque el personal cada día tiene más carga de trabajo». Insistió en que la gerencia del ERA debe salir públicamente para aclarar todas las acusaciones vertidas por la asociación de familiares, porque si continúan, asegura que se verán abocados «a tomar otras medidas».