El administrador concursal de Los Telares comunica su ‘plan exprés’ de liquidación
Plantea una indemnización de 20 días por 12 mensualidades y el comité le pide un permiso retribuido para toda la plantilla mientras se negocia el cierre
José María Urbano
Miércoles, 24 de junio 2015, 02:49
El administrador concursal de Los Telares, en funciones de liquidador, trasladó ayer al comité de empresa el plan de liquidación de la compañía que debe entregar a la jueza del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Oviedo, en Gijón, y que deben aprobar los trabajadores.
Personal del bufete de Leopoldo Pons, en concreto David Pastor y Ana de la Fuente, trasladaron ayer al comité las bases del plan de liquidación. Durante casi tres horas de reunión, ofrecieron todo tipo de datos sobre la situación económica de la empresa para concluir que no queda otra salida más que la de la liquidación de la sociedad.
El aspecto clave de ese plan es el de dar la mejor salida a trabajadores, proveedores y arrendadores de locales. De forma oficial, desde ayer se ha empezado a informar a todas las tiendas repartidas por la geografía nacional de las condiciones de ese plan, que recoge básicamente una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, y que irá acompañado del pase de los trabajadores al paro, para que puedan cobrar el desempleo, mientras el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) se haría cargo de las indemnizaciones.
Los representantes del administrador concursal señalaron que la forma idónea para llevar a cabo este plan de extinción sería el de lograr un expediente exprés, que procurara acortar los plazos todo lo posible, con el fin de que los trabajadores no sigan acumulando mensualidades sin cobrar. Para que se diera esta opción, el plan debería ser aprobado por unanimidad de toda la plantilla, es decir, de los 600 trabajadores. En este momento existen dudas de que esa unanimidad pudiera darse. El administrador intentaría que la jueza concediera el aumentar un poco la indemnización, por ejemplo 22 días por trece mensualidades. La segunda opción es que el plan se aprobara por mayoría de la mesa negociadora que tendrá un máximo de trece representantes, con lo que se calcula que todo el proceso podría estar culminado a mediados del próximo mes de julio. La tercera opción sería la de reclamar una indemnización de más días, lo que conllevaría un proceso del expediente de extinción que tendría que cumplir todos los requisitos exigidos por la ley, una tramitación que se prolongaría como mínimo hasta el mes de septiembre.
Toda esta información se trasladará hoy mismo a la asamblea general que se ha convocado para la una de la tarde en el salón de actos de la UGT en Oviedo. Previamente, a las once, una representación del comité se entrevistará con la jueza del Juzgado de lo Mercantil que lleva este caso.
En la reunión de ayer con el administrador concursal el comité de empresa pidió que se les concediera a todos los trabajadores un permiso retribuido, con el fin de evitar el tener que ir a los puestos de trabajo, al no tener una actividad que realizar. En principio se aceptó la propuesta, aunque la jueza será la que tenga que decidir finalmente al respecto.