Siglos de historia en la ría avilesina

Un visitante de la muestra en la cúpula del Niemeyer pasa ante una de las fotografías de la ría. /
Un visitante de la muestra en la cúpula del Niemeyer pasa ante una de las fotografías de la ría.

El fuero otorgado por Alfonso VII en 1155 y la copia del siglo XIII permanecerán en el Niemeyer durante las próximas dos semanas

SERGIO GARCÍA

La primera vez que aparece en la historia Avilés lo hace como Abilies en el 'Liber Testamentorum', también conocido como libro de los testamentos, un códice copiado a principios del siglo XII y conservado en la Catedral de Oviedo. Pero Avilés debe su existencia a su ría. En torno a ella se empezó a originar un puerto que tiene sus orígenes en la época de la monarquía astur-leonesa. Desde este primer origen hasta la actualidad, eso es lo que se puede encontrar en la exposición 'Portus' que se inauguró ayer en el Centro Niemeyer.

La muestra, que cuenta con más de 300 piezas, recoge fotografías, mapas, maquetas, retratos, escritos y otros elementos que reflejan la evolución del puerto avilesino. Un puerto que durante muchos años fue el más importante del Cantábrico. Fue la primera salida al mar del Reino Astur-Leonés y esto le valió una relación exclusiva con la monarquía que concedió a Avilés el fuero más antiguo de las villas del Cantábrico. El fuero fue otorgado por el monarca Alfonso VII en el año 1155. El original y la copia del siglo XIII, que han salido por primera vez del archivo municipal, permanecerán en la exposición durante las próximas dos semanas.

La exposición que se muestra en la cúpula del Centro Niemeyer se compone de dos partes. En la planta primera se encuentra 'Una historia milenaria', donde se exponen materiales desde los orígenes de la villa, hasta el año 1800. La planta baja, llamada 'Más de 100 años', desde los inicios del siglo XIX, el llamado puerto histórico, hasta la actualidad. En el suelo de la sala central está representado un plano general de la ría y el proyecto de ampliación del puerto de 1916. Además todas las salas están ambientadas con sonidos propios de la ría.

La muestra se divide en siete espacios con diferentes temáticas y en cada una se encuentran los elementos correspondientes. Cuatro áreas en la planta baja, que son: la construcción histórica de un puerto industrial, que destaca por un eje cronológico sobre el que se van poniendo elementos que cuentan la historia del puerto de Avilés desde el año 1800 hasta hoy; la margen izquierda: del muelle de Avilés a la dársena de San Juan de Nieva; la junta de obras y otros servicios públicos del puerto; y la margen derecha: desecación, industria siderúrgica y recuperación de la ría. En la planta superior están: el puerto del rey; una villa marinera en el fondo de una ría; y '...vienen muchas naos con sus mercadorías...'.

La exposición se puede visitar en la cúpula del Niemeyer desde ayer hasta el 10 de enero. Los horarios son del 23 al 30 de junio y del 1 de septiembre al 10 de enero, de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. El horario de verano, del 1 de julio al 31 de agosto será de lunes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30. El precio de acceso a la exposición es de 2 euros la general y 1,5 euros precio reducido, excepto los miércoles, que la entrada será gratuita. Además se realizarán visitas guiadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos