Imagen de la asamblea de trabajadores celebrada ayer en el salón de actos de UGT en Oviedo.

Los Telares ya ha cerrado sus puertas

La jueza acepta la petición del administrador concursal y permite que los trabajadores se queden en casa con permiso retribuido

José María Urbano

Jueves, 25 de junio 2015, 00:13

La plantilla de la cadena textil de Los Telares de Asturias aprobó ayer en asamblea el 'expediente de liquidación exprés' propuesto por el administrador concursal en funciones de liquidador. Si el resto de tiendas repartidas por toda la geografía nacional lo aprueban también por unanimidad, el cierre efectivo de la compañía podría llevarse a cabo a mediados del mes de julio. Mientras tanto, la plantilla dejará de acudir a sus puestos de trabajo hoy mismo, al aceptar la jueza la propuesta del administrador concursal de que puedan acogerse a un permiso indefinido retribuido o vacaciones.

Publicidad

Es el resumen de una jornada, la de ayer, marcada por la asamblea general convocada en el salón de actos de UGT en Oviedo, en la que el comité de empresa trasladó toda la información que el día antes había obtenido del equipo del administrador concursal y del resultado de la entrevista que unas horas antes había mantenido una representación de ese comité con la jueza del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Oviedo, en Gijón, Carmen Márquez Jiménez.

La propuesta del 'expediente de extinción exprés' consiste, como señaló ayer este periódico, en la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, y requerir para ello la unanimidad de la plantilla para acelerar el proceso de disolución de la empresa, de forma que los trabajadores puedan pasar al paro, empezar a cobrar el desempleo, y trasladar al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) la reclamación de la indemnización y todos los atrasos salariales, tanto las pagas extraordinarias como las mensualidades que se han ido acumulando en los últimos meses. Si se hiciera así, se estima que a mediados del mes de julio podría estar culminado el proceso, lo que favorecería a la plantilla, que de esa forma podría empezar a cobrar ya en ese momento el desempleo y reclamar las indemnizaciones y atrasos. La asamblea celebrada en Oviedo aprobó por 78 votos a favor, uno en contra y uno en blanco esa propuesta.

Una propuesta que fue enviada ayer al resto de centros repartidos por toda la geografía nacional y que cada plantilla individual deberá someter a votación. Sólo con que haya un centro de trabajo que se oponga, la tramitación se hará ya siguiendo todos los pasos que exige la ley en estos casos, por lo que se estima que la solución no se alcanzaría hasta avanzado el mes de septiembre.

La mesa negociadora, que estará integrada por un máximo de trece miembros, quedará formada la semana próxima. Las plantillas de las 600 tiendas deberán decidir también si delegan o no en el comité de Asturias, que es el más numeroso por encontrarse aquí las oficinas centrales y los almacenes generales. Y deberán comunicarlo de forma oficial, en un documento en el que figuren los nombres, apellidos y DNI de cada trabajador y la aceptación expresa del plan propuesto.

Publicidad

La dificultad de este 'expediente exprés' radica precisamente en la unanimidad que se requiere de las 600 tiendas, cada una con su casuística, por lo que con una que mostrara su disconformidad la tramitación se alargaría durante meses, lo que añadirá un problema más a una plantilla que ya no cobra su sueldo, mientras la sociedad no dispone de dinero para pagar los salarios durante ese tiempo de más que se prolongaría el problema.

Permiso retribuido

La magistrada que lleva el concurso de Los Telares, Carmen Márquez, comunicó ayer a la representación del comité que se reunió con ella por la mañana su decisión de aceptar la propuesta presentada por el equipo del administrador concursal, Lepoldo Pons, de que la plantilla pudiera dejar de ir a trabajar, en vista de que las tiendas no disponen de ropa para vender al público, mientras que los almacenes están prácticamente vacíos. La petición partió del comité de Asturias, pero se ha aprobado para toda la cadena.

Publicidad

La jueza admitió que los trabajadores se queden a partir de hoy mismo en sus casas con un permiso retribuido o vacaciones, con el fin de que no pierdan sus derechos salariales. En Asturias sólo cuatro personas -seis a lo sumo- tendrán que seguir trabajando. Se trata de cuatro empleados adscritos a las oficinas centrales, situadas en el edificio del polígono de Las Arobias, que servirán de apoyo al equipo del administrador concursal.

Por lo tanto, los establecimientos de Los Telares echarán hoy el cierre, a la espera de que concluya el expediente de extinción y disolución y la sociedad creada por Julián Rus Cañibano deje de existir definitivamente. Será a mediados de julio, o en su defecto a lo largo de septiembre.

Publicidad

Lepoldo Pons ha comunicado a los trabajadores de todas las tiendas que una vez que se produzca el régimen de permiso retribuido -que es de efecto inmediato-, el responsable de cada tienda remita por correo los juegos de llaves que estén en su poder y comunique el envío al departamento de recursos humanos. En el comunicado oficial enviado ayer a todos lo trabajadores de Los Telares, el administrador concursal, Leopoldo Pons, expresa su «más sincera solidaridad y sensibilidad con la difícil situación económica y personal que en este momento están atravesando los empleados de Los Telares y sus familias», transmitiendo que por parte de su equipo se pondrá el máximo empeño, voluntad y diligencia en la aplicación de medidas «para encontrar soluciones rápidas que palíen en lo posible los perjuicios que están sufriendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad