Borrar
Una de las manifestaciones de los trabajadores de Los Telares por las calles de Avilés.

Triste final exprés para Los Telares

El acuerdo fue aceptado por la mesa negociadora con la única excepción del sindicato gallego CIGA y se espera que la autoridad laboral resuelva en 24 horas

José María Urbano

Viernes, 10 de julio 2015, 00:44

Luz verde para el expediente exprés de Los Telares. La mesa negociadora y el administrador concursal firmaron ayer el acta de acuerdo, como estaba previsto, que fue entregada en el Juzgado de lo Mercantil y que hoy mismo pasará a la autoridad laboral para que en un plazo de 24 ó 48 horas redacte el informe preceptivo, éste sea entregado de nuevo a la jueza que lleva el caso y definitivamente se dé traslado al Servicio Público de Empleo Estatal y los trabajadores puedan cobrar el desempleo en el mes de agosto.

Este es el resumen de la maratoniana jornada matinal de ayer que se vivió en la sede de la UGT de Gijón y posteriormente en el Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Oviedo, en Gijón, para tratar de cerrar el primer gran trámite del expediente de extinción de contratos en la cadena textil de Los Telares y la liquidación de ésta como sociedad.

El objetivo era claro desde que el administrador concursal, Leopoldo Pons, se volvió a hacer cargo del concurso de extinción y liquidación. En vista de la situación de la empresa y de la problemática de sus trabajadores, sin cobrar las últimas mensualidades y varias pagas extraordinarias, se trataba de agilizar los trámites al máximo para que la plantilla pudiera pasar al paro, cobrar el desempleo y dejar en manos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) las indemnizaciones que les corresponden y los atrasos.

Con ese objetivo se ha venido trabajando, tanto por parte del administrador concursal como por el comité de empresa de Asturias y luego por los sindicatos estatales. Y por eso era importante la reunión de ayer, a la que se llegaba después de haber cerrado anteriormente una serie de acuerdos, figurando entre los más importantes el que los trabajadores pudieran quedarse en casa con permiso retribuido, de forma que no tuvieran que acudir a unos comercios que prácticamente no tenían nada que vender por la ausencia de ropa.

La reunión de ayer de Gijón se inició a las nueve y media de la mañana y se prolongó por espacio de más de cuatro horas. Por un lado, la mesa social, formada por doce miembros -al final no acudió el miembro de ELA, por el País Vasco, por problemas personales-, en representación de UGT (6 miembros), CC OO (5) y CIGA, el sindicato gallego (1), además del ya citado ELA.

El expediente exprés que se llevó a la mesa, con el administrador concursal presente, ya había sido aprobado por la asamblea de trabajadores, en el trancurso de la reunión que se llevó a cabo en su día en la sede de UGT de Oviedo, en donde solo hubo un voto en contra. El expediente contempla el despido, una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce meses, y reclamación al FOGASA de esas indemnizaciones y de los atrasos.

La propuesta, tras una exhaustiva explicación de la situación general de la empresa y de todo el proceso que se ha vivido desde la llegada a la compañía del fondo de inversión suizo Gryphus Partners hasta el día de hoy, mereció el apoyo de la parte social, por once votos a uno. El voto en contra fue el del delegado del sindicato gallego CIGA, que argumentó que se había llegado a la reunión con un «acuerdo preconstituido», es decir, sin una negociación previa, y con una indemnización que debería mejorarse.

Tanto el resto de sindicatos como el administrador concursal expusieron que la negociación sí ha existido desde que el fondo suizo presentó el expediente de liquidación de la sociedad, como lo demuestra el hecho de que se hubiese presentado una propuesta de expediente exprés que fue votada en asamblea, que el administrador aceptara la petición de los sindicatos para que los trabajadores se pudieran acoger a un permiso retribuido, y finalmente que ambas partes coincidieran y trabajaran connjuntamente, hasta ayer mismo, para lograr que la jueza y la autoridad laboral agilizaran todos los trámites de forma que los trabajadores puedan empezar a cobrar el desempeo el próximo mes de agosto.

El administrador y la parte social dejaron bien claro ayer que la tramitación que se ha seguido hasta ahora ha cumplido escrupulosamente la Ley Concursal, por lo que esperan que la autoridad laboral dé el visto bueno definitivo y a continuación la jueza dicte sentencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Triste final exprés para Los Telares

Triste final exprés para Los Telares