Los trabajadores de Los Telares ya están despedidos y cobrarán el paro en agosto
La alta sensibilización de todas las partes con este concurso permite agilizar todos los trámites y acortar los plazos «como pocas veces se ha visto», dice el administrador
José María Urbano
Jueves, 16 de julio 2015, 00:14
Los trabajadores de Los Telares podrán cobrar el desempleo el próximo mes de agosto, cumpliéndose así el mejor de los escenarios posibles dentro de la complicada tramitación del concurso de extinción de contratos en la cadena textil. «Desde la experiencia que nosotros tenemos en este tipo de concursos, nunca hemos encontrado a las personas implicadas tan sensibilizadas como en este caso y eso es lo que ha facilitado las cosas», señaló ayer a este periódico uno de los responsables del despacho del administrador concursal, Leopoldo Pons.
Celebrada con acuerdo la reunión entre la mesa negociadora y el administrador que tuvo lugar en Gijón, la autoridad laboral emitía este lunes el informe preceptivo, éste llegó al Juzgado de lo Mercantil y la jueza, tras hablar con el propio administrador, dictó el auto que permitía tramitar ya la baja de todos los empleados.
Las bajas fueron efectivas en el día de ayer, tanto en la Seguridad Social como en la comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que por la tarde se enviaban ya las cartas de despido y el auto de extinción.
Todo ello significa que los trabajadores pueden apuntarse ya al paro desde este mismo momento, cumpliéndose así el objetivo de que este proceso pudiera cerrarse antes del 20 de este mes de julio, de forma que la plantilla pueda empezar a cobrar el desempleo desde el próximo día 10 de agosto.
El siguiente paso será el de trasladar al Fondo de Garantía Salarial la deuda que la empresa tiene contraída con los trabajadores, varias mensualidades y algunas pagas extraordinarias. El administrador concursal deberá emitir ahora el certificado de deuda ante ese organismo. Al estar centrada toda la negociación y la representación de los trabajadores en Asturias se ha podido hacer una comunicación con el director general del fondo en el Principado, por lo que cada uno de los trabajadores recibirá un correo electrónico que le permitirá acudir al FOGASA en cualquier oficina territorial.
El presidente del comité de empresa de Los Telares en Asturias, Daniel Álvarez, quiso tener ayer un reconocimiento especial para «los siete trabajadores que han estado durante todo este tiempo de tramitación en las oficinas, porque han realizado un trabajo extraordinario en apoyo del administrador».
Se cierra así un concurso de extinción que ha estado presidido por el acuerdo, una vez que los trabajadores aceptaron en asamblea, con un solo voto en contra, la opción que les presentó el administrador concursal, en vista de la penuria económica de la empresa: 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. Ese acuerdo ha permitido una tramitación rápida, ayudada por la disposición de la jueza Carmen Márquez Jiménez, al frente del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Oviedo, en Gijón, que desde el primer momento aceptó los plazos y las peticiones realizadas por el despacho del administrador, Leopoldo Pons.
Calificación del concurso
A partir de ahora, y una vez cerrados ya todos los trámites anteriores, se abre el siguiente proceso, el de la calificación del concurso, el informe que debe presentar el administrador concursal para definir si este concurso de Los Telares ha sido fortuito o culpable, y en este caso quién o quiénes son los responsables.
Admitida la prórroga solicitada por el administrador, se calcula que el próximo 31 de este mes de julio se presentará el plan de liquidación de la empresa, que debe ser aprobado por la jueza. Este trámite podrá estar cumplimentado sobre el 20 de septiembre, fecha a partir de la cual se abrirá el plazo de calificación, más otro plazo de diez días posteriores para presentación de alegaciones. En suma, un proceso bastante más largo que posiblemente se prolongue hasta finales del mes de octubre próximo.