Borrar
Imagen de una actuación en la que se unieron las gaitas de Asturias y las escocesas.
Los celtas se apoderan de Avilés

Los celtas se apoderan de Avilés

Nueva Zelanda es la protagonista del Festival Intercéltico que concluirá el domingo

BÁRBARA MENÉNDEZ

Martes, 21 de julio 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Intercéltico de Avilés y Comarca celebra su decimonovena edición. El festival, que se tiene lugar desde 1997, es ya todo un clásico del verano avilesino y en 2008 fue declarado 'Fiesta de Interés Turístico Regional'. El acto de apertura da paso a una semana de festejos que durarán hasta el domingo día 26, cuando se 'pieslle' el festival en la Plaza del Carbayedo, lugar que concentra las principales actuaciones.

Este año la gran protagonista será Nueva Zelanda, de donde procede la banda 'Auckland & District Pipe Band', que actuará los seis días. Este conjunto musical, compuesto por descendientes de emigrantes escoceses, se encuentra a la cabeza en su región de procedencia como banda de gaitas de grado de primera clase. Esta participación en exclusiva confirma la consolidación del Intercéltico dentro del panorama de la música celta.

Durante esta primera jornada la banda neozelandesa polarizará las actuaciones y abrirá un conjunto de representaciones que a lo largo de los días protagonizarán diversas formaciones. Estos grupos presentan diversas procedencias, entre las que destacan las de bandas escocesas, británicas, gallegas y castellanas, sin olvidar la representación asturiana, que incluye tonada, bandas de gaitas, grupos de baile tradicional y bandinas folk. En esta jornada inicial actuará, además de 'Auckland & District Pipe Band', la artista británica Camille Levecque a las 20.30 horas en la Plaza del Carbayedo, lugar que verá a las 22.30 horas el cierre del primer día de fiestas de la mano de diversos participantes asturianos.

La pintura también encuentra lugar en el festival a través de la exposición 'Asturies de mis desamores' del artista Luis Taboada, quien ha participado además en la elaboración de carteles y la escenografía del Intercéltico. Esta muestra de lienzos se podrá admirar de martes a domingo en el Palacio de Valdecarzana.

La otra gran protagonista del Festival Intercéltico es sin duda la gastronomía. Esta tarde a las 19.30 horas en La Escuelina (edificio central de la Plaza de los Hermanos Orbón) tendrá lugar una cata de vinos de Cangas y su maridaje con quesos asturianos y dulces. En esta degustación participará el enólogo Juan Manuel Redondo Losada, presidente de Denominación de Origen Protegida Cangas y será necesario inscribirse previamente en la página web del Intercéltico.

La oferta de actividades será igual de variada durante los próximos días y a partir del miércoles las calles avilesinas presenciarán actuaciones tanto de tarde y noche como por las mañanas. Además, el sábado será una jornada novedosa, ya que diversas formaciones se trasladarán desde las 18.30 horas y durante toda la tarde a distintos puntos del concejo de Corvera para presentar sus espectáculos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios